Regates sin final. Desbordes como estilo de vida. El gol entre ceja y ceja. Este es el estilo de Athenea del Castillo (Solares, 2000), quien, con el paso de los años, se ha convertido en una de las grandes estrellas de los primeros pasos de un Real Madrid que tiene un duro reto por delante: superar y destronar al todopoderoso FC Barcelona que ha conquistado todo tanto en España como en Europa. Campeona de una Copa del Mundo y una UEFA Nations League, lo ha logrado prácticamente todo a nivel de selecciones, pero aún tiene una espina clavada: todavía no ha conseguido un título con su club.
Espera que, con la llegada de jugadoras como Eva Navarro o Alba Redondo, lo puedan lograr. A las puertas de sus primeros Juegos Olímpicos, ha atendido a ESTADIO Deportivo para analizar todo lo que está sucediendo, tanto en la entidad de la capital de España como en el combinado liderado por Montse Tomé, quien renovó en las últimas semanas su contrato por un año con el ‘equipo de todos’.
-Estos van a ser sus primeros Juegos Olímpicos. ¿Qué supone para usted este evento?
- Bueno, pues yo creo que lo asumo con muchísimas ganas y sobre todo, con una motivación extra. Al final, muy pocas veces se pueden jugar los Juegos Olímpicos. Soy de las pocas afortunadas que en el fútbol femenino va a poder hacerlo en España, que es la primera vez que nos clasificamos y, sobre todo, con ganas de que llegue el día.
- Debutan contra Japón, contra quien perdieron de forma contundente en el Mundial. ¿Qué diferencias ve en la selección de un año a otro y cómo se ven de cara a esta competición?
- Bueno, al final nosotras lo asumimos con muchísimas ganas. Sabemos que los tres van a ser partidos súper, súper exigentes. Al final, están en los Juegos Olímpicos por algo todos y cada uno de los rivales que tenemos ahí, y nada, afrontarlo de la mejor manera posible.
- Cambiando un poco de tercio. El Real Madrid se encuentra muy activo en este mercado de fichajes, en el que han llegado futbolistas como Eva Navarro o Alba Redondo. ¿Cómo los ve de cara a la próxima temporada?
- Pues al final es una temporada que nos está ilusionando a todos. Los fichajes que vienen, vienen con muchísimas ganas, con muchísima ilusión. Le da un plus al equipo y yo creo que eso es lo importante. Sobre todo, que el equipo vaya creciendo, vayamos evolucionando, que grandes jugadoras estemos ahí, que, al final, la competitividad interna que tengamos nos haga mejores a todas. Sobre todo, muy contenta porque muchas de ellas son mis amigas.
- Sobre esto, ¿Qué cree que les aporta cada una de las jugadoras que ha firmado el Real Madrid?
- Bueno, al final yo creo que cada una va a aportar su pequeño granito de arena. La suerte es que vamos a tener un equipo muy, muy competitivo, una plantilla muy amplia y al final depende del partido. Se necesitarán diferentes recursos, diferentes características y cada una de ellas tiene sus características, Eva es súper vertical, tiene gol, Alba, más de lo mismo, Feller, tenemos a Linda también. En el mediocampo también se han incorporado gente muy física, gente muy fuerte que viene de jugar en otras ligas y, sobre todo, con veteranía, que yo creo que nos va a dar ese plus que igual a veces nos faltaba.
En defensa, yo creo que bastante contundencia. He tenido la suerte de enfrentarme a ellas en la Liga, en este caso Sheila, también a Lakrar con Francia… Al final, yo creo que el equipo está creciendo, estamos evolucionando y queremos lo mejor para el Real Madrid, queremos ganar títulos con esta camiseta. El equipo cada vez es más competitivo.
-Con estos refuerzos que está haciendo el equipo, se están recortando las distancias con el Barça, a quien todavía no han ganado. ¿Qué cree que les falta para acercarse definitivamente?
-Bueno, pues al final yo creo que el Barça lleva trabajando bien muchísimos años. Eso es una realidad y, sobre todo, han mantenido el bloque durante muchísimos años y yo creo que eso es lo que les ha hecho ser más fuertes. Nosotras ahora hemos mantenido el bloque en la mayor parte que hemos podido y ahora, con los nuevos fichajes, a seguir creciendo. Creo que somos también un equipo joven, pero que ha fichado a gente bastante veterana y tenemos cada día que intentar hacerlo lo mejor posible, crecer en cada entrenamiento, crecer en cada partido, curtirnos sobre todo también a nivel internacional para poder aportar esa experiencia que podamos tener en el club, y, cada día, por supuesto, estar más cerca e intentar ganar.
-Tras una temporada tan larga, en la que han disputado cuatro competiciones, con su correspondiente exigencia... ¿Cómo se ha visto personalmente, cómo analiza su rendimiento, qué espera para el curso que viene?
-Bueno, pues al final el equipo ha tenido muchísimas lesiones. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. Al final, eso es lo importante. El objetivo de clasificarnos para la Champions se ha conseguido, dentro de que al final teníamos otros objetivos en mente. Pero bueno, al final hay que sacarle lo positivo a lo malo y es que el equipo ha crecido, cada día lo estamos haciendo mejor y, sobre todo, somos más fuertes como como equipo. Con las lesiones, nos hemos tenido que hacer fuertes.
A nivel individual, tengo la suerte de poder participar en todos los partidos, que, al final, es algo de valorar, porque creo que es muy difícil estar en todos los partidos. Seguir mejorando, por supuesto, que al final tengo muchísimo margen de mejora, meter más goles, dar más asistencias. Ayudar más al equipo en todo lo que pueda y, sobre todo, también a los nuevos fichajes, intentar que se adapten lo antes posible al equipo.
-Desde que llegó, es uno de los puntales del Real Madrid, que todavía no ha abierto el Santiago Bernabéu al equipo femenino. ¿Cómo madridista, no solo como jugadora, qué supondría?
-Es un sueño que tengo desde niña, tener la suerte de poder jugar ahí. Espero que se cumpla y cuanto antes mejor, la verdad. Eso es una realidad. Creo que todas las del equipo queremos que se abra el estadio y, si se abre, y ojalá sea así, pues que venga muchísima gente a animarnos y hacerlo lo mejor posible, porque para todas y cada una de nosotras es un sueño.