Aitana Bonmatí ha tomado el relevo de Alexia Putellas en el Balón de Oro, ambas, jugadoras del FC Barcelona, son la clara personificación de cómo el fútbol femenino ha crecido en España. La centrocampista del FC Barcelona está viviendo un 2023 en lo que a galardones individuales se refiere, para el recuerdo. Sin olvidar los títulos de Liga y Champions League con el Barcelona y el Mundial con España, Bonmatí ha sido premiada con el MVP de la Champions League, seleccionada en el equipo ideal de la Champions League, máxima goleadora de la Supercopa de España, Balón de Oro del Mundial, Premio UEFA a la Mejor Jugadora de Europa y el mencionado anteriormente, Balón de Oro 2023.
A todo esta ristra de premios individuales, la nacida en Villanueva y Geltrú (Barcelona) hace 25 años ha recibido el honor de entrar en una lista elaborada por la cadena BBC entre las 100 mujeres más influyentes del presente año. En esta lista se encuentran otras personalidades femeninas como Michel Obama, ex primera dama de Estados Unidos.
Aitana Bonmatí ha sido incluida en esta lista, según informa la propia BBC, ya que la española no se ha amilanado a la hora de apostar por la igualdad en el fútbol entre hombres y mujeres, además de mostrar su apoyo de manera pública tras la polémica surgida por el 'caso Rubiales', en el que el ex presidente de la RFEF, Luis Rubaiales, besó a Jenni Hermoso (jugadora de la Selección española) en la boca en plena celebración del Mundial femenino conseguido por España.
Tras esto, Luis Rubiales está siendo juzgado por acoso sexual y por coacciones para que la compañera de Aitana Bonmatí cambiase su versión sobre lo ocurrido y le quitase importancia de cara a la luz pública. La lista confeccionada por la BBC representa a mujeres que se han esforzado en la lucha por los derechos de la mujer, además de la lucha por el impacto climático en muchas regiones del mundo.
Por tanto, ya sea con Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, cualquiera de los clubes que representan a nuestro país en el mundo o por la propia Selección española, se pone de manifiesto que el fútbol femenino español ha derribado muchas puertas en estos últimos meses y tienen fuerza sobrada para seguir derribando todas aquellas que les pongan por delante.