Aitana Bonmatí lanza una contundente denuncia y señala al Barça

La jugadora del conjunto culé y la Selección, además de vigente ganadora del Balón de Oro, se abre en una reciente entrevista con Vogue en la que analiza el último año

Aitana Bonmatí lanza una contundente denuncia y señala al Barça
Aitana Bonmatí, Balón de Oro 2023. - CORDON PRESS
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

En este año 2023 que ya mismo echa el cierre han pasado un sinfin de cosas y no todas agradables. Entre las que sí han sido positivas se encuentra el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, cosechado por las jugadora de la Selección española de fútbol, cuando aún estaban a las órdenes de Jorge Vilda. Lo sucedido meses atrás con 'Las 15' que luego fueron 7 no terminó de olvidarse, como era de esperar. A día de hoy sigue coleteando la polémica con la ausencia de pilares del fútbol español, como son Mapi León (lesionada) o Patri Guijarro.

Lo que vino después de la final, con ese famoso 'piquito' de Luis Rubiales propinado a Jenni Hermoso aceleró muchas cosas en la Real Federación Española de Fútbol y algunas, parece ser, terminaron contribuyendo a mejorar la saluda del fútbol practicado por mujeres en el país. Pese a todo, aún son muchas las cosas que quedan por hacer. Así lo denuncia una de las voces más autorizadas para ello, la mejor jugadora del mundo del momento: Aitana Bonmatí. La futbolista del Barça y de 'La Roja' ha ofrecido una entrevista a Vogue en la que se ha abierto por completo.

Bonmatí: "Hablo desde una posición privilegiada"

Durante la entrevista denuncia de forma contundente la situación en la que se encuentra en la actualidad el fútbol femenino: "Está claro que, en cuanto a estructuras, falta mucho por hacer, o en cuanto a los campos de La Liga, por ejemplo. Seguimos jugando en instalaciones para las que no tengo ni calificativos. En la esfera salarial, evidentemente. Pero creo que estamos en el camino y está claro que hemos avanzado en estos últimos años". También reconoce que su forma de verlo puede ser diferente, pues no está en la misma tesitura que otras compañeras de profesión en clubes más humildes o con una apuesta menos fuerte, y ahí señala al Barça como ejemplo: "También es cierto que yo hablo desde una posición privilegiada porque estoy en un club que ha apostado por nosotras".

Con respecto a todo lo que ha sucedido alrededor de la Selección, indica: "Es cierto que en este último año hemos sido precavidas a la hora de decir ciertas cosas, pero ha sido porque nosotras así lo hemos querido. Es decir, nosotras cara a cara sí que hemos dicho lo que pensábamos, pero no teníamos por qué decirlo públicamente. Más sabiendo cómo nos ha tratado cierta prensa. Por eso hemos elegido este camino y ya está. No ha sido porque tengamos miedo, sino porque hemos priorizado expresar lo que hacía falta a quien hacía falta. ¿Por qué tenemos que explicarlo también públicamente? A veces, quieres llevar las conversaciones por cauces privados para que no desemboquen en un exceso de opiniones de terceros o para que nadie pueda malinterpretarse".

Con respecto a la citua mundialista, refiere lo siguiente: "Creo que el Mundial va a suponer un antes y un después… Hay cosas que ya han cambiado, así que está claro que ha servido para algo. Es verdad que, a veces, sí que frustra un poco. Pero siempre digo que tenemos una responsabilidad muy grande y que el hecho de que nos haya tocado a nosotras luchar por esto nos permite dejar unas condiciones mejores tanto en el presente como de cara a todas las generaciones que vienen. Para mí, es importante aceptar que nos ha tocado vivir esta coyuntura y no verlo con negatividad, sino como una oportunidad".