Aitana Bonmatí anuncia lo que se temía

La jugadora del Barcelona ha hecho unas declaraciones antes de medirse al Chelsea en la Champions League y sus palabras podrían no haber sentado nada bien en la RFEF

Aitana Bonmatí anuncia lo que se temía
Aitana Bonmatí, durante uno de sus partidos con el FC Barcelona. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

La Real Federación Española de Fútbol atraviesa por un momento muy delicado. Desde que Luis Rubiales le proporcionase aquel beso a Jenni Hermoso tras la conquista del Mundial femenino y saltase todo por los aires, cada vez con más los problemas que aparecen en el seno interno de la misma. Y mientras tanto, el fútbol español continúa su camino como puede. Sobreviviendo, sobre todo el femenino.

O, al menos, así lo ha confesado Aitana Bonmatí en su última entrevista concedida en la BBC antes del duelo de Champions entre el FC Barcelona y el Chelsea. La jugadora azulgrana y actual Balón de Oro ha alzado su voz para volver a quejarse de la situación por la que atraviesan y denunciar que ni el hecho de ser campeonas del mundo ha servido para algo: "Me gustaría decir que todo ha cambiado tras el Mundial, pero no puedo".

Y aunque las comparaciones siempre son odiosas, la centrocampista culé no ha podido evitar acordarse de otro país en el que sí se produjeron ciertos avances: "Lo comparo con cuando Inglaterra ganó la Eurocopa: todo cambió. Pero ganamos el Mundial, lo cual creo que es más grande que ganar la Eurocopa y no, nada cambió, especialmente en la liga. Estamos teniendo los mismos problemas de siempre. Tenemos muchos problemas".

En este sentido, ha comparado directamente el campeonato español con el inglés y ha anunciado lo que más teme España, una posible fuga de talentos: "En primer lugar, creo que la gente está pensando en jugar en Inglaterra porque en Inglaterra se están haciendo las cosas muy bien. Se trata bien el fútbol femenino. Se da poder a las jugadoras y a la liga. Aquí en España no puedo decir lo mismo. Veo también que la liga en Inglaterra es competitiva y cada año están invirtiendo más dinero para desarrollarla. Están haciendo la liga más atractiva".

Por último, en su crítica a las instituciones, Aitana ha recalcado que las jugadoras no son las responsables de realizar cambios para mejorar el fútbol femenino en España: "Podemos hablar de la liga y de los cambios que creemos que son los mejores para desarrollar la liga o hacerla más atractiva como Inglaterra, pero al final no es nuestra responsabilidad cambiarla. No depende de nosotras. Si dependiera de nosotras, todo habría cambiado".

Candidata en los Premios Laureus 2024

La ceremonia de la vigesimoquinta edición de los Premios Laureus, considerados los Oscar del deporte y que se otorgarán el 22 de abril en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid, contará con la presencia de Aitana Bonmatí como una de las candidatas en categoría femenina. Una lista en la que estarán también: las atletas Shericka Jackson (JAM), Faith Kipyegon (KEN) y Sha’Carri Richardson (EEUU); la estadounidense esquiadora Mikaela Shiffrin; y la tenista polaca Iga Swiatek.