Inmerso en el parón previsto para recargar las arcas con dinero procedente de plusvalías y la ampliación de capital a debate este viernes en junta extraordinaria, el Real Betis busca llegar a los últimos días de la ventana estival de transferencias, que se cierra a las 23:59 horas del próximo viernes 1 de septiembre, en una posición económica más ventajosa que la actual con el fin de rematar su plantilla para la temporada 23/24. Aún faltan por ser inscritos Bellerín y Bartra, primer movimiento previsto en estas jornadas finales de mercado, pero se trabaja en varias salidas y se esperará para ver si es necesario cubrirlas o no, atendiendo de manera prioritaria a los sustitutos demandados por el entrenador para Canales y Juanmi. A esta hora, Luiz Felipe, Luiz Henrique, Rodri, Aitor Ruibal, Willian José, Guido Rodríguez y algún otro manejan propuestas para marcharse, con relevos previstos en cada demarcación.
Como ya se ha explicado en ESTADIO Deportivo, la prioridad para potenciar la segunda línea heliopolitana pasaba por las contrataciones de Abde y Fornals. Al castellonense ya se la da por descartado, renovándose las esperanzas por el otrora imposible Lo Celso, que a principios de la semana que viene conocerá si el Tottenham rebaja o no sus exigencias. En cuanto al marroquí, las versiones sobre su futuro son contradictorias, desde los que lo dan por renovado y blindado hasta los que insisten en que será vendido o cedido. Por cuestiones administrativas, el Betis debe pensarse muy bien sus pasos a la hora de cerrar operaciones. De momento, salvo milagro, no puede afrontar traspasos reseñables, al tiempo que las obligaciones de compra se computan casi enseguida en el LCPD, pues se tiene en cuenta el histórico de cinco años, por lo que ese salario entraría en la nómina de un club que tiene rebasado actualmente su tope.
El escenario ideal en La Palmera sería el de alcanzar el 'deadline' con un Ezzalzouli receloso de su rol en el Barça y sin ganas de emigrar a la Premier o la Bundesliga, así como con un Gio forzando a los 'Spurs' a cederle sin más, habida cuenta de que de Postecoglou le 'ha vendido' una moto que no anda. Entonces, apelaría al principio de acuerdo alcanzado con el atacante y presionaría a los culés para una venta por porcentajes y aplazada, así como al argentino para que se decidiera por la seguridad de tener minutos aquí antes que la segura suplencia en la Ciudad Condal. Lógicamente, Planes no se lo puede jugar todo a una carta única en ambas demarcaciones, por lo que está mirando alternativas. Una de ellas, ciertamente, es Alexis Saelemaekers, como confirma a este periódico el querido compañero Giacomo Iacobellis. En mi perfil personal (disculpen la insolencia de la primera persona), apuntaba que no había acuerdo con el belga. También cierto, pero con matices.
Desde la planta noble del Benito Villamarín aseguran que es inexistente el presunto compromiso hasta 2027, con una campaña extra opcional, con el talentoso extremo derecho. No que no hayan contactado con sus agentes o que no guste. Pero se trata de una vía aparcada, seguramente muerta, porque la única opción de que arribe a La Palmera por una flexibilización de las condiciones, como pasa con Abde y Lo Celso. El ex del Anderlecht, al que desean repatriar y pretende también el Bayer Leverkusen, sabe que va a jugar poco o nada tras los fichajes de Pulisic y Chukwueze, por lo que ve bien irse. Y LaLiga le atrae mucho. Las condiciones económicas serían asumibles, pero el Milan, que tiene sus derechos hasta 2026, desea recuperar su inversión (casi 11 kilos en total). Aceptaría una venta en esos términos o un préstamo remunerado con una obligación de compra que los sume en caso de clasificación europea. Y por ahí el Betis no pasa por lo ya apuntado de límite salarial. Si a mediados de la semana que viene se ha caído el 'plan A' definitivamente y se pone a tiro mediante un 'prestito seco' podría haber entente. Pero es mucho suponer.