Mamardashvili, Thierry, Paulista, Diakhaby, Gayà, Pepelu, Javi Guerra, André Almeida, Fran Pérez, Diego López y Hugo Duro. Podría parecer un once de circunstancias del centro del campo en adelante, pero es con el que sale esta noche el técnico del Valencia, Rubén Baraja, ante el Aston Villa; y poco va a cambiar previsiblemente de aquí al viernes, cuando se enfrenta al Sevilla en Mestalla.
El Valencia está bajo mínimos, especialmente en ataque. Este viernes perdía a Alberto Marí, el '9' que más minutos había tenido en pretemporada. Marí pasará por el quirófano para solventar la lesión muscular que se produjo hace diez días en el recto femoral de su pierna derecha y de la que no se ha recuperado; y ha dejado a Baraja con sólo Hugo Duro en punta tras la marcha de Cavani a Boca y la inminente de Marcos André al Valladolid. De hecho, se aventura que esté unos tres meses de baja.
La necesidad de un '9' es acuciante y el nombre lo tienen señalado desde hace tiempo: Rafa Mir. Canterano che, el jugador del Sevilla está por la labor de recalar de nuevo en el equipo de la ciudad del Turia, pero tienen que darse unos condicionantes que, a día de hoy, siguen siendo lejanos. Y que, con un Sevilla-Valencia en apenas seis días, difícilmente se van a solventar antes del viernes.
Las cifras se han movido poco desde que el Valencia hizo su última oferta y Rafa Mir se fue a Norteamérica. El Valencia ofrece cesión con opción de compra que supera los 10 millones de euros, en la que el equipo che asumiría la ficha del murciano. Sin embargo, el Sevilla quiere que también cargue con casi 2,5 millones más, que sería la amortización del jugador, fichado por 15 millones y con un contrato hasta 2027.
La operación se iría hasta los 5 kilos por un año. Unas cifras muy altas para un Valencia que está haciendo hueco como puede, que ya se ha desprendido de Yunus Musah, Edinson Cavani, Lino, Kluivert o Nico -estos tres últimos estaban cedidos- y que sólo ha fichado al levantinista Pepelu. De hecho, Mir pasaría a ser el futbolista mejor pagado de la plantilla si sale Castillejo, al que también están tratando de colocar.
La alternativa es Lucas Boyé. Un jugador que, precisamente, está entre los posibles sustitutos en el Sevilla si Rafa Mir sale finalmente cedido al Valencia.
El capitán che, José Luis Gayà, fue duro hace dos días: "La plantilla tiene que mejorar bastante”. El conjunto valencianista necesita refuerzos. Sin ellos se convierte en uno de los principales candidatos al descenso.
El Valencia, ya sea por Mir o por Boyé, hará previsiblemente un nuevo intento a partir del lunes y, aunque prospere, difícilmente estará para jugar en el Sánchez-Pizjuán ante el que aún es su equipo.