Portazo a Martial

Fichado por 50 millones de euros fijos y 30 en variables en 2015, el United confiaba en recuperar algo este mes de enero, pero, pese a los rumores, el delantero ex del Sevilla no negocia con el Marsella

Portazo a Martial
El atacante francés no ha conseguido triunfar en la Premier League. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

Puede ser uno de los mayores fracasos que se recuerdan en el mundo del fútbol. No en vano, el Manchester United pagó 50 millones de euros por él en el verano de 2015, más 30 en variables, de las que se cumplieron para sumar 10, tras su sonora irrupción goleadora en el Mónaco, de donde saldría poco después otro artillero de quilates como Kylian Mbappé. Entonces, Anthony Martial apuntaba a estrella mundial. Los del Principado se lo habían 'birlado' por cinco kilos al Lyon, multiplicando enseguida por doce los réditos. Su rendimiento en la Premier League ha tenido altibajos, pues brilló en su estreno (18 goles y 11 asistencias en 56 partidos), pero su estela y su participación se fueron apagando hasta la 19/20, que completó con un notable 23+12 en el apartado productivo. Ya no volvería a ser el mismo, hasta el punto de aceptar a mediados de la 21/22 una cesión al Sevilla FC donde pasó desapercibido. Las lesiones de otros le han permitido jugar más de lo esperado con Ten Hag, aunque su crédito se ha agotado.

Los 'red devils' decidieron hace mucho tiempo no ejercer la opción unilateral que tienen para ampliar hasta 2025 el vínculo con el francés, que consideran ya amortizado. Por ende, con 28 años recién cumplidos, el de Massy quedará libre el próximo verano, cuando buscará un destino en el que relanzar su carrera. En términos económicos, la de este mes de enero es la última oportunidad de obtener tajada por parte de los mancunianos, quienes, al menos, se ahorrarían una suculenta ficha y rebajarían bastante su margen de maniobra respecto al 'Fair Play Financiero'. Incluso, 'The Sun' apuntaba esta semana que el Olympique de Marsella se habría colocado en la 'pole position' para repatriar al delantero, pero que el protagonista prefería quedarse en Inglaterra y elegir con más calma su siguiente paso al final de un curso que, por ahora, es aciago en oportunidades para él: 619 minutos, repartidos en 19 partidos, en los que marcó dos dianas y regaló otras tantas.

No obstante, los compañeros de 'Foot Mercato' cuentan la versión del club provenzal, que ha filtrado que no está manteniendo ningún contacto con Martial, al que, por tanto, le cierran la puerta. La pista, seguramente a medio plazo de ser ciertas las intenciones del atacante, deberá seguirse por otras latitudes, aunque, sin duda, la Ligue 1 le permitiría volver atrás para coger un nuevo impulso. El gran problema será su salario, que se ha disparado hasta los 15 millones de euros en Manchester, lo que no está al alcance en el país vecino más que para el PSG, donde no tiene sitio. La mejor opción para mantener ese elevado caché sería dejarse seducir por torneos emergentes y adinerados como la Saudí Pro League o la Qatar Stars League.