César Montes aterrizó en LaLiga durante el pasado mercado invernal, anotando tres goles en 20 partidos, aunque no pudo impedir, junto a sus compañeros, el descenso a Segunda del RCD Espanyol. Cedido con obligación de compra por los Rayados, el club 'perico' trató de incluir una cláusula que le eximiría de tener que comprarlo por siete millones de dólares si perdía la categoría, dejando el desembolso únicamente en el kilo por el préstamo remunerado. De hecho, se llegó a publicar que el central volvería a Monterrey, si bien nada más lejos de la realidad. Este sábado, el 'gigante' de Hermosillo (26 años y 1,95) pasará a ser propiedad albiazul hasta el 30 de junio de 2028, por lo que la dirección deportiva que ya comanda Fran Garagarza trata de obtener la mayor tajada de su salida. Equipos españoles, especialmente el Mallorca, y varios de la Premier League andan tras sus pasos, pero el pulso de los catalanes es firme.
Así, aunque luego han desmentido desde tierras aztecas la existencia de una oferta formal de cinco millones, el propio Javier Aguirre ha desvelado que se trata de una de sus prioridades para apuntalar la línea de cinco por delante de Rajkovic, por lo que todo parece que se podría resolver en unas cantidades intermedias (el Espanyol pide 10) o en la inclusión de bonus de rendimiento en cuanto el PSG haga efectiva la adquisición de Kang-in Lee por unos 23 kilos. No obstante, su agente y otros intermediarios de confianza están moviendo a Montes por España y el extranjero, llegando recientemente un ofrecimiento a la mesa de Ramón Planes. Según ha podido saber ESTADIO, la respuesta ha sido negativa. Y no porque el canterano de Nuevo León sea un defensor que disguste a los técnicos del Real Betis, si bien su precio se aleja de las posibilidades verdiblancas y de la inversión prevista en esa demarcación.
César está acostumbrado a jugar en su perfil natural, el diestro, y en Heliópolis se busca un repuesto natural de Víctor Ruiz para acompañar a Pezzella, Luiz Felipe y Edgar. Con los dos primeros en acción, el brasileño cae a la izquierda, mientras que cualquier combinación con el catalán lo desplaza a él a ese lugar. En principio, la idea es apostar por una cesión o una 'ganga' a coste cero o muy bajo, preferiblemente zurdo, aunque el ex responsable de la planificación del Getafe aguardará a ver cómo evoluciona el mercado para no dar pasos en falso y asegurarse un complemento de garantías que, de ser posible, tenga una condición revalorizable a corto plazo.