La incógnita existente sobre el devenir de Sergio Ramos está a punto de ser resuelta. El central más laureado de los últimos tiempos en en el mundo del fútbol continuará su carrera en Estados Unidos. Seguirá los pasos de otros compañeros y amigos como Leo Messi, Sergio Busquets, Luis Suárez o Jordi Alba. Un verano donde el camero ha tenido pretendientes de varios países, pero las negociaciones nunca llegaron a arrancar debido a las altas pretensiones del futbolista y la negativa de recalar en un liga como la de Arabia Saudí. Los ofrecimientos recientes a México y Brasil han expirado y es en San Diego (California) donde esperan al jugador.
A mitad de junio Sergio Ramos comunicaba que no prolongaría su contrato con el Sevilla FC. Regresó a casa después de una toda una vida en el Real Madrid y dos años de estancia en el París Saint-Germain. El zaguero regresaba a Nervión con la intención de cerrar viejas heridas y sanar su maltrecha relación con un sector de la afición. Pero transcurrido un año irregular en la entidad, sacudida por los vaivenes institucionales, decidió hacer las maletas.
Ya confesó que la retirada no es una opción real y que le queda tiempo de fútbol: "No, para nada pienso en retirarme. Me he sentido muy bien físicamente, el fútbol ya no es sólo rendimiento, te persigue un DNI que unos tienen más en cuenta que otros. Pero tengo ese hambre de seguir jugando y compitiendo. Me siento sano, no sé si un año más, dos o tres. Afronto los retos, pero un año o dos más sí me veo jugando", dejó claro.
Y lo demostró en el año que pasó en su Sevilla. Su rendimiento fue de menos a más hasta llegar a los 37 partidos disputados entre Liga, Copa del Rey y Champions League. Además, logró anotar siete dianas. Una cantidad que no pasó desapercibida.
Vinculado este verano con Arabia Saudí, México y Brasil, estas vías se han caído oficialmente por diversos motivos. Con respecto al país de Oriente Medio, el '4' no estaba por la labor de jugar en la liga pese a las ofertas recibidas. Tanto Al-Nassr de su amigo Cristiano Ronaldo como Al-Orobah, un recién ascendido, lo intentaron. En las últimas semanas, su hermano y agente René Ramos lo ofreció por América. El presidente de Rayados de Monterrey, Tato Noriega, afirmó que no tenían el potencial económico suficiente para incorporarlo. Y en Brasil, hasta cinco equipos (Flamengo, Vasco de Gama, Botafogo, Corinthians y Gremio de Porto Alegre) declinaron su contratación por idéntico motivo. Además, ya no podrían hacerlo porque este pasado 20 de septiembre ya expiró la posibilidad de contratar jugadores libres venidos de Europa.
De este modo, Sergio Ramos prepara su llegada a Estados Unidos. Incluso en su rueda de prensa de despedida dejaba una pista clara: "Es cierto que Estados Unidos siempre me ha llamado la atención por calidad de vida, mentalidad y filosofía, pero no quiere decir nada porque hay mucho que valorar antes de tomar una decisión". Pues el tiempo para decidirse ha llegado.
Ramos se unirá a San Diego FC, una nueva franquicia que entrará a competir a partir de 2025. Por lo que el sevillano estará casi un año completo sin competir. A sus 38 años, será uno de los tres jugadores franquicia de la entidad. El primero ya está confirmado y se trata de Hirving 'Chucky' Lozano. El delantero mexicano dejará el PSV Eindhoven al término de 2024 para ser otro de los abanderados del proyecto.
San Diego FC competirá en la Conferencia Oeste y será el equipo número 30 de la liga. Jugará como local en el Estadio Snapdragon, que cuenta con una capacidad para 35.000 espectadores y es donde también aparece San Diego State Aztecs Football (equipo de fútbol americano que compite en la NCCA División I).
Tendrá una estrecha colaboración con el Club Tijuana (México). Firmaron en mayo un acuerdo por cinco años de duración que incluye un amistoso anual. Ambas ciudades están separadas por apenas 40 kilómetros y la identidad cultural es homogénea a pesar de pertenecer a países diferentes.
Uno de los propietarios es Mohamed Mansour, empresario británico-egipcio que acumula una enorme riqueza debido a sus inversiones en educación, tecnología, salud, logística, energía y por supuesto, en fútbol. De este modo, Ramos pondrá el broche de oro a su trayectoria haciendo historia. Será posiblemente el primer capitán de un equipo nuevo y dejará una huella imborrable en el fútbol norteamericano.