Recién ha acabado el mercado de fichajes de verano hace, poco más de un mes escaso, pero los equipos ya planifican el futuro fijándose en los futbolistas que pueden reforzar su plantilla para hacer a estas mucho mejores. Cuando acabe esta temporada 2022/2023 se intuye un verano más apasionante que nunca, puesto que grandes futbolistas, estrellas en su gran mayoría, se convierten en agentes libres por lo que serán totalmente libres para elegir su destino, es decir, sus nuevos equipos.
La gran mayoría de los futbolistas que acaban contrato al final de esta temporada superan los 15 millones de euros de tasación según la pagina web especializada en el mercado de fichajes Transfermarkt, lo cual habla muy bien de la calidad de los jugadores que habrá disponibles para los equipos durante el próximo verano de 2023, siempre y cuando no terminen renovando por sus actuales clubes como ha hecho Hugo Guillamón con el Valencia CF o William Carvalho con el Real Betis Balompié hace unas semanas.
Entre la relación de nombres se puede ver, entre muchos otros, a Leo Messi, futbolista del Paris Saint-Germain, quien cuenta con el interés de su actual club para que continúe. Otros veteranos del mismo corte que el astro argentino son Marco Reus, del Borussia Dortmund, Cristiano Ronaldo, del Manchester United, Toni Kroos, del Real Madrid quien duda si renovar o no, Ángel Di María, quien ha empezado hace poco una nueva aventura en la Juventus de Turín, o, por último, Sergio Busquets, quien está entre quedar en el FC Barcelona o marcharse a la MLS.
Al contrario que ellos, hay otros futbolistas en la edad perfecta, o con algo menos de nivel que estas estrellas, que serían ideales para equipos como Real Betis Balompié, Sevilla FC, Real Sociedad, Villarreal CF o, incluso, Atlético de Madrid, conjuntos aspirantes a clasificarse para competición europea de forma habitual. De hecho, muchos de estos nombres han estado o han sido vinculados a esos equipos ya, siendo algunos de ellos Houssem Aouar, del Olympique de Lyon, Dani Ceballos, del Real Madrid, Jonathan Bamba, del Lille, Alexander Djiku, del RC Estrasburgo, o Evan Ndicka, del Eintracht de Franfurkt.
Como estos, hay muchos otros, entre los 25 y 30 años, perfectos para apostar por ellos y en ligas menores, tal y como ejemplifican Florian Grillitsch o Alfredo Morelos, en Países Bajos o Escocia.
Esta gran cantidad de jugones responde a una tendencia que cada vez se expande más en el mundo de fútbol. Y es que el jugador prefiere no renovar con su club, acabar su contrato y, luego, elegir libremente su próximo equipo, es decir, su destino. Lo que se va a ver en unos meses puede ser una avanzadilla a lo que se puede convertir en un comportamiento muy habitual por parte de los jugadores. Esto obligará, sin duda, a los equipos que deseen a estos futbolistas a mejorar sus técnicos de convicción y de cortejo para convencer a unos deportistas que, sin duda, usarán la puja y la subasta para obtener los mayores beneficios económicos posibles.
Parece que una nueva era ha empezado en el mercado de fichajes, pero ni mucho menos será menos divertida que las antiguas técnicas de tira y afloja con las que nos entretenían los clubes cuando negociaban un traspaso de un futbolista.
La gran mayoría de los futbolistas que acaban contrato al final de esta temporada superan los 15 millones de euros de tasación según la pagina web especializada en el mercado de fichajes Transfermarkt, lo cual habla muy bien de la calidad de los jugadores que habrá disponibles para los equipos durante el próximo verano de 2023.