Al final, Planes sí acude al mercado para reforzar al Betis

El director deportivo verdiblanco recluta a Gonzalo Novillo, conocido ojeador internacional del Real Madrid, para impulsar la detección de talento en Heliópolis

Al final, Planes sí acude al mercado para reforzar al Betis
Imagen de archivo del conjunto merengue, trabajando en Valdebebas. - UES
Villa GómezVilla Gómez4 min lectura

Salvo imprevisto más grave de última hora, el Real Betis no acudirá al mercado de futbolistas en paro para potenciar su defensa, lastrada por la venta fuera de plazo de Luiz Felipe al Al-Ittihad y la inoportuna lesión con su selección de Sabaly, que le mantendrá unos dos meses fuera de los terrenos de juego, que serán luego más al disputar con Senegal la Copa de África entre enero y febrero de 2024. La polivalencia de Aitor Ruibal, casi de vuelta ya de su apendicectomía, y la pujanza de los centrales más jóvenes, con el fichado este curso Chadi Riad, más los del Betis Deportivo y el juvenil A, deben dar el avío hasta que se reabra la ventana invernal, ya con muchos más objetivos al alcance, pues el panorama de los agentes libres no convencía.

Sin embargo, el director deportivo heliopolitano, Ramón Planes, sí ha potenciado su departamento con una incorporación procedente del Real Madrid. Se trata, según desvelaron esta semana los compañeros de 'Relevo', de Gonzalo Novillo, conocido ojeador internacional que trabajaba a las órdenes del Jefe de Scouting de la casa blanca, Juni Calafat. No en vano, el alto ejecutivo hispano-brasileño coincidió con él en el programa de televisión 'Mundo Maldini' en Canal Plus (ahora Movistar Plus). Tras desembarcar en Chamartín en 2014, fue tirando poco a poco de aquellos jóvenes colaboradores de Julio Maldonado, empezando por Felipe Martín y Carlos Castellanos. Un grupo heterogéneo pero muy bien avenido de aficionados a Ligas de todo tipo, especialmente las más desconocidas en España.

Novillo se unirá a la mano derecha del ilerdense en La Palmera, José María Barba, reclutado igualmente a su llegada. De 37 años y natural de la localidad soriana de Almazán, acompañó a Planes a Getafe y Barcelona, aparte de curtirse como experto en fútbol internacional en Huesca y Zaragoza. Fue un delantero de cierto recorrido por categorías secundarias y, después, se dedicó a la representación de jugadores, apostando luego por la gestión de la cantera y el 'scouting', con buenos contactos no sólo en la Premier, sino en los mercados balcánico, suizo, portugués o suramericano. Junto a él estará en 'Betis Talent' otro de sus colaboradores en el cuadro azulón, Roger Porta. Y el último en llegar completará un organigrama que se desvivirá por la captación de talento joven justo antes de dar el salto a la elite, ofreciendo a estos futbolistas, precisamente, esa primera oportunidad clave para luego obtener plusvalías.

Por ejemplo, el equipo de Calafat en el Real Madrid fue responsables de la contratación de las últimas 'perlas' brasileñas, casos de Casemiro, Vinícius o Rodrygo, o más recientemente el turco Arda Güler. Más conocidos eran en Francia Camavinga o Tchouaméni, como Militao en Portugal, aunque ellos visaron esas apuestas multimillonarias. Planes desea, como en Barcelona, que le ayuden a descubrir a gente como el uruguayo Araújo o el marroquí Abde, que fueron adquiridos por cantidades simbólicas (4,7 y 2 millones de euros, respectivamente). Para el Betis ya ha hecho lo propio con Altimira (1,5). Quiso para su 'staff' heliopolitano a Fran Sánchez, recién rescindido en el Valladolid, todavía sin destino.