Laporte puso rumbo a Arabia Saudí el pasado verano cuando el Al Nassr de Cristiano Ronaldo se llevaba a uno de los mejores centrales de Europa. El nombre de Laporte sonó en numerosas ocasiones durante el mercado de fichajes del pasado verano para volver al Athletic Club.
El conjunto vasco lo vendió al Manchester City en el mercado de fichajes de invierno de la temporada 2017/18 y desde ahí, Laporte nunca se ha terminado de desvincular de la entidad de San Mamés. Han sido numerosas las ocasiones en las que ha lanzado mensajes al Athletic Club, los últimos fueron en la previa de la final de Copa del Rey entre los vascos y el Mallorca que acabó trayendo el trofeo a casa de los de Ernesto Valverde.
Laporte no encontró en Arabia Saudí lo que esperaba y ese es uno de los motivos que tiene el central hispano-francés para querer regresar a LaLiga EA Sports. En esa tesitura en la que se encuentra Laporte, actualmente concentrado con la Selección española de Luis de la Fuente, aparece el Athletic Club que está buscando la fórmula para cumplir el sueño de que Laporte vuelva a vestirse con la camiseta de los leones.
Si la temporada pasada parecía, y así fue, sumamente complicado que el Athletic Club y Laporte llegasen a un punto común, esta campaña parece estar más accesible ya que los vascos han conseguido dar un salto de calidad con la consecución de la Copa del Rey, consiguiendo la quinta plaza en LaLiga EA Sports y teniendo un grupo, liderado por Ernesto Valverde que está dispuesto a seguir creciendo (se quedaron cerca de entrar en Champions League). Además, las pretensiones de Al-Nassr no son las del Manchester City el pasado curso. Los sauditas desembolsaron algo más de 27 millones de euros pero estarían dispuestos a negociar por menos ya que el rendimiento de Laporte en Arabia Saudí no ha sido el esperado. Así, el diario La Razón apunta a que su llegada a LaLiga está más cerca y es donde aparece el Athletic.
El fichaje de Laporte por parte del Athletic Club tiene tintes de convertirse en una historia que antes o después terminará con final feliz. La última señal que se ha percibido desde la afición del Athletic Club es que en el video con el que la Selección española de Luis de la Fuente ofreció su lista de convocados para la próxima Eurocopa, la pareja de Laporte aparecía en el País Vasco dando el nombre del central para la cita que dará comienzo en Alemania el próximo 14 de junio, un indicio más de que tanto Laporte como su entorno más cercano, se sienten cómodos y quieren volver a casa.
Pero en el mundo del fútbol no todo es cuestión de señales y el dinero también juega un papel importante. Al Nassr desembolsó por Laporte 25 millones de euros y además le dio a Laporte una ficha a la que el Athletic Club no podría llegar. A pesar de esto, un caso como el de Laporte no es el primero ni el último en el mundo del fútbol ya que si el jugador quiere salir, tendrá que hacer un esfuerzo al igual que el propio Athletic Club para llegar a un punto común y culminar un regreso que lleva tiempo barruntándose. La información del diario citado anteriormente apunta a que Laporte "está dispuesto a rebajarse considerablemente el sueldo para volver a la que fue su casa".
Ante la imposibilidad de que el Athletic Club pueda fichar a Laporte, la opción prioritaria, desde Lezama se empieza a barajar, según apunta el diario Marca, los nombres de Herrando, perteneciente a Osasuna y que renovó hace meses con los rojillos. Otro de los nombres que se ha barajado es el de Aitor Córdoba, que ha destacado en Segunda División con el Burgos, rival de los vascos en la próxima pretemporada.