La carrera deportiva de Martin Braithwaite dio un giro de 180 grados este verano. El delantero nórdico decidió cruzar el charco para jugar en el Gremio de Porto Alegre. Dos temporadas convulsas en el RCD Espanyol que se saldaron con un ascenso, un papel destacado y una pugna feroz con la directiva. Aún le recuerdan por Cornellá-El Prat y el futbolista tampoco olvida su paso por el equipo periquito. Dos caminos que dan muestras de volver a encontrarse en un futuro, tal y como sopesa el propio futbolista. Su rendimiento en el Brasileirao ha comenzado por todo lo alto y la 'torcida' ya lo tiene entre sus favoritos.
Braithwaite llegó al Espanyol en el verano de 2022. Dejaba el máximo rival (FC Barcelona) para adentrarse en el proyecto blanquiazul. Un fichaje muy sonado para un jugador que no tuvo un papel muy destacado en el Camp Nou. Sin embargo, la aventura empezó con mal pie. Los periquitos descendieron a Segunda a pesar de sus 10 goles anotados en Liga.
Con el equipo en la categoría de plata, Braithwaite se declaró en rebeldía e incluso abandonó la concentración del club en Marbella. No estaba dispuesto a jugar en LaLiga Hypermotion. Las aguas volvieron a su cauce y el jugador se quedó en la entidad para lograr el ascenso. Fue el pichichi de Segunda con 22 goles y puso su grano de arena para revertir la situación.
La fiesta del ascenso con el Espanyol quedó empañada por sus declaraciones: "Hace un año que el club me hizo una oferta de renovación, pero fue una falta de respeto. A ver si quieren que siga, porque la oferta de hace un año ha demostrado que no confían en mí. He trabajado duro para dejar al Espanyol en Primera y a ver qué quiere el club. Ahora estoy libre, pero estoy contento de haber ascendido", llegó a decir.
Cumplió su promesa y ejecutó la cláusula liberatoria por la cual podría abandonar la entidad con la carta de libertad. A pesar de todo, 'amenazó' con comprar al Espanyol en un futuro y se decantó por el Gremio, de la liga brasileña. Ahora vuelve a estar en un entorno propicio para continuar jugando al fútbol.
Suma tres goles en tres partidos que ha disputado de liga. Dos que anotó ante el Cuiabá y uno que firmó frente Atlético Mineiro. Además se le ve involucrado en el día a día del club. Estuvo conversando con los jóvenes de la entidad comentando su experiencia en el mundo del fútbol y dando consejos de futuro. Un detalle que no ha pasado desapercibido por su nueva hinchada.
El futuro de Braithwaite está ligado a Gremio hasta junio de 2026. Allí comparte vestuario con otra caras conocidas de LaLiga como Rodrigo Ely, Matías Arezo o el que fuera internacional español Diego Costa.