Terminó la temporada 22/23 en décima posición, su techo durante todo un ejercicio en el que no pudo repetir participación en el 'play off' de ascenso a Primera división, objetivo siempre de un histórico como el CD Tenerife, eterno 'gallito' de la Categoría de Plata del fútbol español. Para el nuevo curso, desaparecen de escena Granada CF, UD Las Palmas y Deportivo Alavés, grandes rivales por esa zona noble, aunque han descendido tres 'pesos pesados' como Elche CF, Real Valladolid y RCD Espanyol, con presupuestos muy altos y grandes plantillas que tratarán de conservar, al tiempo que siguen SD Eibar, Levante UD y otros 'gigantes' dormidos como CD Leganés, Real Sporting, SD Huesca... Más la sorpresa de turno, el Albacete Balompié en la edición más reciente. Toca redoblar esfuerzos, y en la isla parece que se lo están tomando muy en serio.
La llegada de Mauro Pérez a la dirección deportiva y de Asier Garitano al banquillo se antojan movimientos en este sentido. Y los primeros fichajes desvelan la intención de tomar posiciones en la parrilla de salida: el delantero Ángel Rodríguez (ex de Getafe y Mallorca) y el mediapunta Roberto López (que ha firmado grandes números durante su cesión en el Mirandés por parte de la Real Sociedad). Ahora, con la base de la plantilla existente (Juan Soriano, Mellot, Aitor Sanz, Waldo Rubio, Elady, Enric Gallego...), se busca apuntalar el eje de la defensa y la vanguardia. Para la primera demarcación, un 'viejo conocido', mientras que para los costados del ataque se pretende a un cotizado futbolista que ya se ha estrenado en la elite nacional y que buscará foguearse antes de regresar a las órdenes de un técnico que apostó por él antes de una importante lesión.
La Cadena Ser en Tenerife apuesta por una nueva cesión de Kike Salas (21), pese a que el sevillista apenas sumó siete participantes durante su estancia en la segunda vuelta. Central y lateral zurdo, el aruncitano debe volver a priori a Nervión para comenzar la pretemporada con José Luis Mendilibar, si bien el 'overbooking' blanquirrojo en la retaguardia invita a pensar en una nueva salida. El atacante es, al parecer, Juan Cruz (23), a quien el Real Betis ha autorizado a buscar destino y que, aparte del Rayo Vallecano, colecciona pretendientes en Segunda: Eibar, Elche, Zaragoza, Sporting, Andorra y, ahora, el Tenerife. No lo tendrá sencillo el conjunto albiazul, aunque los asesores del hispano-argentino buscarán el mejor acomodo posible para asegurarle minutos y rodaje.