Acuerdo de LaLiga, Premier League, Ligue 1, Bundesliga y Serie A para cerrar el mercado de fichajes el 15 de agosto

Según 'The Times', las cinco grandes ligas europeas llegan a un pacto para que el mercado se cierre antes del inicio de las distintas competiciones

Acuerdo de LaLiga, Premier League, Ligue 1, Bundesliga y Serie A para cerrar el mercado de fichajes el 15 de agosto
Acuerdo de las grandes ligas europeas para cerrar el mercado de fichajes el 15 de agosto - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Ha sido el tema de conversación durante el pasado periodo estival de fichajes, la disparidad de fechas para el cierre del mercado en las distintas ligas. Este problema está muy cerca de ser resuelto, según avanza el diario inglés 'The Times'. La Premier League ha decidido cerrar su mercado de fichajes el 15 de agosto, antes de que de comienzo la competición, medida en la que también entrarían LaLiga EA Sports, Serie A, Bundesliga y Ligue 1.

Aunque todavía no existe confirmación oficial, esta nueva y contundente medida entraría en vigor el verano previo a la temporada 2025/26, es decir, el próximo. Eso sí, el temor de las cinco grandes ligas europeas con esta decisión está en Arabia Saudí, que supondría una gran amenaza para todos pues que su mercado de fichajes no acaba hasta el 2 de septiembre a las 23:59 hora local.

La liga inglesa ya estudió y aprobó esta medida en 2018, aunque a los clubes no les gustó el experimento y dieron marcha atrás. En aquel entonces, al estar la Premier League sola con esa norma, era muy complicado cerrar una planificación correcta, por lo que desistieron. Ahora todo sería distinto, puesto que las ligas española, italiana, alemana y francesa irían de la mano.

Hasta ahora, el fin del mercado de fichajes se producía a finales de agosto. Este pasado verano, LaLiga y la Premier League cerraron sus mercados a las 23:59 del 30 de agosto, mientras que la Serie A, la Ligue 1 y la Bundesliga lo hicieron un día después, el 31 de agosto. Esto hacía que se disputasen al menos dos jornadas de los campeonatos domésticos sin las plantillas cerradas, habiendo cambios de jugadores durante el torneo.

Aunque todos estarían conformes, incluso la ECA (Asociación Europea de Clubes), la gran amenaza para esta idea es Arabia Saudí. La liga del país árabe viene demostrando en los últimos años su poderío económico y ni mucho menos va a igualar sus fechas de mercado a las de las cinco grandes ligas europeas y mundiales. Este miedo a los clubes saudíes es la principal duda de la ECA, aunque ya se ha dado un primer paso en busca de otro cambio importante y trascendental en el fútbol europeo.

Esta medida evitaría que los grandes clubes pudieran solucionar malos inicios de liga debilitando a rivales con inferior poder financiero, clubes pequeños que eran los grandes damnificados del sistema actual y todavía vigente del mercado de fichajes.