El último paso para ser equipo de pleno derecho de la UEFA Europa League ya está aquí. Hasta 24 conjuntos se han dado cita este jueves 22 de agosto para disputar la fase previa eliminatoria, una que puede hacer realidad los sueños (o hacerlos añicos) en un abrir y cerrar de ojos. Pues bien, en los encuentros de ida hemos vivido varias goleadas que han hecho sonreír a varias escuadras, si bien la mayoría de ellas llegan con opciones de alcanzar la fase final del torneo continental dentro de una semana, exactamente un jueves 29 de agosto en el que tendrán lugar los choques de vuelta.
Quedándonos con este primer asalto, lo cierto es que los que eran claramente favoritos han cumplido con su papel. El Ajax de Ámsterdam, un clásico de la UEFA Champions League, no ha tenido problemas para imponerse al Jagiellonia por 1-4, un resultado que le deja con pie y medio en la fase de liguilla, más teniendo en cuenta que el encuentro de vuelta tendrá lugar en su terreno de juego. En cuanto a los goleadores, Akpom ha destacado sobre el mítico verde de la ciudad de los Países Bajos al firmar un hat-trick.
Más encarriladas incluso que los neerlandeses han dejado sus eliminatorias el PAOK de Salónica y el Ludogorets, ya que ambos han vencido ante su público por 4-0 a Shamrock Rovers y Petrokub respectivamente. Y no lejos de tal resultado se ha quedado un Maccabi Tel Aviv que se ha impuesto por 3-0 al Backa Topola.
Del resto de eliminatorias quizás la más interesante sea la que están disputando Sporting de Braga y Rapid de Viena, dos conjuntos de gran potencial que han cerrado esta primera noche con un ajustado 2-1 a favor de los portugueses. Pese a perder, los polacos pueden sacar una lectura muy positiva del partido, ya que se quedaron con un jugador menos a los dos minutos de juego por roja directa a Grgic. Pese a ello, se adelantaron en el marcador y compitieron con ahínco hasta el pitido final.
Lask 1-1 FCSB
Molde 0-1 Elfsborg
RFS 2-1 Apoel Nicosia
Viktoria Plzen 1-0 Hearts
PAOK FC 4-0 Shamrock Rovers
Ludogorets 4-0 CS Petrokub
Maccabi Tel Aviv 3-0 TSC Backa Topola
Lugano 3-3 Besiktas
Dinamo Minsk 0-1 Anderlecht
Jagiellonia 1-4 Ajax
Ferencvaros 0-0 Borac Banja Luka
SC Braga 1-1 Rapid de Viena