La cuarta jornada de la Europa League aclaró el panorama en algunos grupos, si bien otros siguen bastante igualados, quedando mucha tela por cortar todavía en los dos encuentros restantes, pues es mucho lo que hay en juego. No en vano, sólo los primeros en esta fase de grupos tienen garantizado el pase directo a los octavos de final, están obligados los segundos a disputar un ‘play off’ ante los terceros clasificados de la Champions.
Las derrotas de grandes favoritos como la Roma o el Liverpool, por tanto, hacen peligrar el billete directo para ambos equipos, al tiempo que algunos de los nombres propios de la jornada tuvieron acento español. Ansu Fati lideró la victoria del Brighton y Grimaldo fue determinante en la del Bayer Leverkusen, con lo que ambos llaman a las puertas de Luis de la Fuente antes de la lista que el seleccionador nacional ofrecerá este próximo viernes. Aquí, resultados y clasificación de la Europa League.
West Ham 1 - 0 Olympiacos
Ajustado triunfo del conjunto inglés, que venció por la mínima para seguir líder, con los mismos puntos del Friburgo, gracias a un solitario gol con suspense de Lucas Paquetá en el minuto 72. El brasileño remató con la izquierda desde el interior del área tras una asistencia de James Ward-Prowse, siendo revisado por el VAR antes de subir definitivamente al marcador.
Friburgo 5 - 0 Backa Topola
El Friburgo no tuvo piedad del colista del grupo y goleó a placer para mantener la pelea con el West Ham en pos del liderato y, con ello, el pase directo a los octavos de final. Merlin Röhl abrió la lata en la primera mitad y los goles fueron cayendo tras el descanso hasta completar la manita, por medio de Eggestein, Weisshaupt, Adamu y Doan, ya en el tiempo de prolongación.
AEK Atenas 0 - 2 Olympique Marsella
El cuadro marsellés no falló en su pulso con el Brighton por el liderato, que ahora mismo ostenta con un punto de ventaja sobre los in ingleses. El gol de Mbemba mediada la primera mitad encarriló la victoria, pero la sentencia no llegó hasta los instantes finales, cuando Ismaila Sarr subió al marcador el definitivo 2-0 en el minuto 92.
Ajax 0 - 2 Brighton
El conjunto de Ámsterdam, colista del grupo sin conocer todavía la victoria, sigue sin levantar cabeza y sus opciones de clasificación son mínimas. Como ya sucediera la pasada jornada en tierras inglesas, el Brighton fue superior y se impuso en un partido en el que brilló con luz propia el internacional español Ansu Fati, autor de un gol al cuarto de hora y la asistencia del 0-2 a Adingra en el inicio de la segunda parte. Todo ello, a las puertas de una nueva convocatoria de Luis de la Fuente.
Rangers 2 -1 Sparta Praga
Los goles de Danilo Pereira, en el minuto 12, y Todd Cantwell, en el 20, resolvieron el triunfo por 2-0 del Rangers contra el Sparta Praga, que sólo pudo recortar distancias a falta de un cuarto de hora por medio de Haraslin, Con este resultado, los escoceses se mantienen en la pelea por la primera plaza, al seguir a dos puntos del Betis.
Betis 4 - 1 Aris Limassol
El Betis cumplió con el trámite y goleó a las puertas del derbi para consolidarse como primer clasificado del grupo C. Los goles de Borja Iglesias pasada la media hora y, ya en la segunda parte, de Aitor Ruibal, Marc Roca y Ez Abde dejaron en anecdótico el tanto de Kokorin. Pese a ello, la felicidad no fue total porque en la recta final, el meta chileno Claudio Bravo se lesionó y puede peligrar su participación en el duelo cainita ante el Sevilla, para el que también es baja Rui Silva.
Atalanta 1 - 0 Sturm Graz
El cuadro transalpino sigue líder, aunque aún debe pelear por no caer al ‘play off’, gracias a un valioso y ajustado triunfo que se decidió con un solitario tanto de Berat Djimsiti al inicio del segundo tiempo. Tras un saque de esquina, el defensor albanés fue el más listo y remató con su izquierda desde a la escuadra derecha de la meta del conjunto austriaco, que aún luchará por ser segundo.
Sporting de Portugal 2 - 1 Rakow
En su pelea por el liderato del grupo con el Atalanta, los lusos lograron un sufrido triunfo en Lisboa, donde su rival jugó con un hombre menos desde el minuto 11 por la expulsión de Racovitan. La roja al jugador rumano fue el preludio del 1-0, obra de Pedro Goncalves de penalti, el mismo modo en el que volvió a marcar al inicio de la segunda mitad. Pese a ello, el gol de Rundic a falta de 20 minutos le puso emoción hasta el final.
LASK Linz 3 - 0 Union St. Gilloise
El colista del grupo, que sigue siéndolo pese a su victoria, sumó sus primeros puntos gracias a una incontestable que comenzó a fraguarse mediada la primera mitad con el gol de Horvath, poniendo más tierra de por medio Talovierov justo antes del descanso, merced a un remate de cabeza desde el corazón del área. Ya en la segunda mitad, Robert Zulj puso el definitivo 3-0 en el 76'.
Toulouse 3 - 2 Liverpool
Un Liverpool desconocido sumó su segunda derrota de la temporada ante el conjunto dirigido por el español Carles Martínez. Los franceses se colocaron con un 2-0 a su favor merced a los tantos de Aron Donnum y Thijs Dallinga, recortados por Cristian Cásseres. A falta de un cuarto de hora, Frank Magri parecía poner la sentencia, pero aún llegó el 3-2 en el 88', obra de Diogo Jota, y en un final de infarto, el VAR anuló correctamente el tanto de Quansah en el minuto 97. Pese a ellos, el conjunto red sigue líder.
Rennes 3 - 1 Panathinaikos
El conjunto francés sumó su tercera victoria en cuatro partidos y dejó virtualmente sellado su pase, aunque aún deberá pelear por la primera plaza que da acceso directo a los octavos. Rieder puso en ventaja a los galos muy pronto, pero todo parecía torcerse pasada la media hora con el penalti y la expulsión de Belocian. Ioannidis no desaprovechó la oportunidad para hacer el empate, pero, pese a jugar con uno menos, el Rennes se llevó la victoria gracias a dos tantos en cinco minutos de Ibrahim Salah y Blas, también de penalti, mediada la segunda parte.
Maccabi Haifa 1 - 2 Villarreal
Aunque comenzó perdiendo con un polémico gol de Seck mediada la primera mitad, el Villarreal no se rindió y firmó una remontada en los instantes finales que torga una vida extra a Pacheta, quien llegaba con la soga al cuello. Los goles de Baena en el 81’ y Sorloth en el 86’ sirven para sumar tres valiosos puntos y ser segundos de grupo con un partido menos.
Slavia Praga 2 - 0 Roma
Duro tropiezo para el equipo de Mourinho en tierras checas. Parecían caminar con paso firme los italianos en la segunda competición continental, pero el Salvia de Praga sorprendió con una victoria que coloca a ambos conjuntos igualados a 9 puntos a falta de dos jornadas. Los goles de Václav Jurecka y Lukas Masopust complican la situación de una Roma que podría caer a los ‘play offs’ ante un rival de Champions.
Servette 2 - 1 Sheriff Tiraspol
Ninguno de dos equipos conocía la victoria hasta la fecha y la misma cayó de lado helvético, en un partido bastante accidentado en el que su rival sufrió hasta dos expulsiones en el tramo final del encuentro, cuando se resolvió todo. Antes, en el 11’ se habían adelantado los moldavos con un gol de Severin en propia puerta. Pero en la recta final, Rouiller y Chris Bedia, de penalti en el minuto 91, dejaron los tres puntos en Suiza.
Hacken 1 - 3 Molde
El Molde sigue en la pelea por la segunda plaza, igualado a puntos con el Qarabag, tras deshacerse del colista del grupo, que aún no ha sumado ningún punto. Gulbrandsen y Kristian Eriksen encarrilaron la victoria en la primera mitad, y aunque Hrstic recortó distancias en el 64’, el propio Eriksen puso la puntilla a cinco minutos del final.
Qarabag 0 - 1 Bayer Leverkusen
El cuadro alemán no falló y firmó el pleno de triunfos que le clasifica para la siguiente ronda. Eso sí, el equipo dirigido por Xabi Alonso tuvo que sufrir de lo lindo, pues la victoria no llegó hasta el minuto 93, cuando un cabezazo del español Grimaldo, que sigue llamando a las puertas de la selección española, se estrelló en la mano de un defensa, provocando un penalti que Boniface transformó en el único gol del choque.