La jornada tres de la Europa League no sólo ha dejado resultados interesantes, sino también anécdotas que es de obligado cumplimiento destacar. La competición es emocionante y sus participantes no han defraudado en esta nueva sesión en la que los equipos han peleado para seguir sumando y continuar vivos en la clasificación. Con especial interés de lo que han hecho los equipos españoles, por supuesto, pero sin dejar de mirar al resto, en el caso del Betis terminará la jornada como líder de grupo. El Villarreal, no pudo jugar su partido ante Maccabi Haifa puesto que la UEFA decidió aplazarlo debido al conflicto bélico entre Israel y Palestina. ¿Quiénes pasarán a la próxima? Es pronto para saberlo, aunque en base a cómo avanzan los grupos se van definiendo algunos pronósticos. Aquí, resultados y clasificación de la Europa League.
Olympiacos 2 - 1 West Ham
El Olympiacos, que dirige el español Diego Martínez, se sumó a la pelea por la primera plaza del grupo A de la Liga Europa, tras imponerse este jueves por 2-1 a un West Ham, que nunca fue capaz de encontrar la fórmula de contener al conjunto heleno.
TSC Backa Topola 1 - 3 Friburgo
Un triplete del italiano Vincenzo Grifo permitió al Friburgo sumar un valioso triunfo (1-3) en su visita al campo del Backa Topola serbio, que permitió al conjunto germano igualar a puntos al West Ham inglés en la primera plaza del grupo A de la Liga Europa.
Olympique Marsella 3 - 1 AEK Atenas
El Marsella arrebató el liderato del Grupo B de la Liga Europa al AEK Atenas al vencer en el estadio Velodrome al cuadro heleno (3-1), que, a pesar del gol del mexicano Orbelin Pineda, se hundió en el tramo final que afrontó con un jugador menos por la expulsión de su portero el serbio Cican Stankovic. Todo, a expensas de lo que sucediera horas después en el siguiente encuentro.
Brighton 2 - 0 Ajax
Ansu Fati sentenció la primera victoria en la Liga Europa del Brighton que se impuso en el American Express Community Stadium al Ajax que no mejoró a pesar del cambio de técnico y de la presencia de Hodwiges Maduro en su banquillo. El cuadro inglés de Roberto De Zerbi logró su primera victoria y se reenganchó a la pelea por la clasificación. El brasileño Joao Pedro abrió el marcador al borde del descanso a pase del japonés Karou Mitoma y sentenció el choque en el segundo tiempo en una estupenda definición de Ansu Fati, que marcó por segundo partido consecutivo, tras un centro del marfileño Simon Adingra. El Brighton iguala al AEK Atenas en la segunda plaza del Grupo B que lidera el Marsella con un punto más que ambos. El Ajax, con dos puntos de dos empates, es el último del cuarteto.
Sparta Praga 0 - 0 Rangers
El Sparta Praga y el Rangers cerraron su cara a cara sin goles y dieron vía libre al Betis para asaltar el liderato del grupo c de la Liga Europa tras ganar al Aris Limassol en Chipre. Ninguno fue capaz de marcar en el Epet Arena y ambos fueron superados en la tabla por el representante Español que sumó los tres puntos ante el Aris y consiguió su segunda victoria en el torneo. El representante checo y el escocés se mantienen igualados en la puja por el segundo lugar. Ambos tienen una victoria, una derrota y un empate y quedan ahora a dos puntos del Betis, líder del Grupo C.
Aris Limassol 0 - 1 Betis
Un gol de Ayoze Pérez en el minuto 75 le ha dado este jueves la victoria ante el Aris de Limassol y tres puntos de oro al Betis en sus aspiraciones de liderar el Grupo C de la Liga Europa, en un duelo trabado con dos balones al palo de los locales en el que brillaron con luz propia el extremo marroquí Ez Abde y el central argentino Germán Pezzella, clave en detener las acometidas al contraataque de los chipriotas
Sturm Graz 2-2 Atalanta
Un tanto a diez minutos del final de Tomi Horvat impidió la victoria en Austria del Atalanta (2-2) que no pudo alargar su pleno de triunfos a pesar del doblete del colombiano Luis Muriel, en la tercera jornada del Grupo D de la Liga Europa que domina el representante italiano. El conjunto transalpino ha ganado dos de los tres encuentros. En esta ocasión no pudo con el Sturm Graz en el Merkur Arena. Aún así, lidera el cuarteto que completan el Rakow polaco y el Sporting portugués.
Rakow 1 - 1 Sporting
El Sporting portugués no pudo con el Rakow polaco, que logró su primer punto en la fase de grupos de la Liga Europa con un empate logrado a diez minutos del final cuando su rival, con un jugador menos desde el minuto 6, flaqueó y concedió más opciones. El cuadro luso de Rubén Amorín al menos evitó la derrota en un choque que se puso cuesta arriba cuando el sueco Viktor Gyorkeres vio la tarjeta roja por una dura entrada. El Sporting se quedó con un jugador menos desde ese momento. aún así se adelantó al cuarto de hora con un remate de cabeza de Sebastian Coates en un córner botado por Pedro Gonçalves. Pero en el 79, el Rakow consiguió igualar con el gol de Fabian Piasecki. Aunque permanece colista del Grupo D que completan el Atalanta y el Sturm Graz
Union St. Gilloise 2 - 1 LASK Linz
Duelo igualado el que protagonizaron ambos conjuntos. Todo parecía indicar que terminaría con tablas en el luminoso pese a que los visitantes comenzaron ganando. Así, Mosses Usor puso el 0-1 en el electrónico en el minuto 24 de partido. No fue hasta el 84 cuando llegaría el 1-1 local, gracias al gol de Cameron Puertas. Ya en el 94, Christian Burgess desató la euforia materializando el gol de la victoria para los locales.
Con una goleada contundente el Liverpool dejó en evidencia en Anfield al Toulouse que entrena el español Carles Martínez, que encajó su primera derrota en la Liga Europa y asumió la superioridad del conjunto inglés, erigido en el líder del Grupo E. La resistencia del Toulouse duró media hora. Tomó ventaja el Liverpool en el minuto 9 con el gol de Diogo Jota pero Thijs Dallinga obtuvo el empate para los visitantes. En el 30, el japonés Wataru Endo puso por delante al cuadro de Klopp y cuatro más tarde el uruguayo Darwin Núñez alargó la ventaja inglesa que se agrandó definitivamente en la segunda parte, en el minuto 65, con el tanto de Ryan Gravenberch. La goleada la redondeó Mohamed Salah, en el tiempo añadido.
Panathinaikos 1 - 2 Stade Rennes
El Stade de Rennes se confirmó como el principal rival del Villarreal en la lucha por la primera plaza del grupo F de la Liga Europa, tras imponerse este jueves por 1-2 en su visita al campo del Panathinaikos. Beneficiado por el tempranero tanto del argelino Amina Gouiri, que firmó a los siete minutos el 0-1, el conjunto francés puso contra las cuerdas a un Panathinaikos, incapaz de reponerse al tanto visitante. El Panathinaikos careció del acierto necesario para marcar, a diferencia del Stade de Rennes, que a los cuatro minutos de la segunda mitad pareció sentenciar la contienda con el gol (0-2) de Arnaud Kalimuendo. El gol de Fotis Ioannidis, que hizo soñar al Panathinaikos con la remontada tras poner a los 61 minutos de penalti el 2-1.
Roma 2 - 0 Slavia Praga:
Con los goles de Edoardo Bove primero y del belga Romelu Lukaku después el Roma derribó las opciones del Slavia Praga en un cuarto de hora y plasmó su condición de favorito del Grupo G. El representante italiano, subcampeón de la competición, puso un pie en las eliminatorias al sumar su tercera victoria y quedarse como líder en solitario. El Slavia llegó al Olímpico también con dos triunfos pero se alejó en la tabla en tres puntos después de esta tercera fecha. Le bastó al equipo de Mourinho con el gol de Bove al minuto de partido tras recibir un balón de Stefan El Shaarawy y que después sentenció, en el 15, Romelu Lukaku.
Sheriff 1-1 Servette:
Tablas en el luminoso al fin del partido entre Sheriff Tiraspol y Servette FC en un duelo en el que desde el minuto 41 iban ganando los visitantes con gol de Enzo Crivelli en el minuto 41. No fue hasta el 80 que aparecería David Ankeye para anotar el definitivo 1-1 salvando a los suyos de la derrota.
Molde 5-1 Hacken:
Contundente victoria local en el Aker Stadion con una manita y un gol para el honor del Hacken. El primero de la noche llegó en el minuto 6, de Gulbrandsen. Luego, llegó el empate, en el ecuador (Sonko). Pero poco duró la esperanza, puesto que en el 27 Eikrem hizo el 2-1 (volvería a marcar en el 55). Antes del descanso, Breivik anotó el 3-1. En los últimos compases, Bjornbak hizo la sentencia (minuto 93).
Bayer Leverkusen 5 - 1 Qarabag:
Un doblete del español Alex Grimaldo contribuyó a la goleada lograda por el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso ante el Qarabag (5-1) que amplía su pleno de victorias en la Liga Europa y le consolida en el liderato del Grupo H, por delante, además, del Molde noruego y el Hacken sueco. Grimaldo añadió a su gran estado de forma una racha goleadora determinante para el líder de la Bundesliga que logró ante el Qarabag su novena victoria seguida entre todos los torneos. El Qarabag logró igualar, gracias a un penalti en el minuto 16 transformado por Toral Bayramov, la ventaja inicial establecida en el cinco por Florian Writz. Pero fue un espejismo. Aceleró el equipo alemán que recuperó la ventaja con el primer gol de Grimaldo, a la media hora, al que se sumó el del nigeriano Victor Boniface en el 35. En la segunda parte, Grimaldo, en el 55 hizo el cuarto y el burkinés Edmond Tapsob, en el 58, el quinto. El Bayer Leverkusen es líder del Grupo H con tres puntos de ventaja sobre el Qarabag, seis respecto al Molde y nueve sobre el Hacken que aún no ha puntuado.