Manchester United-Sevilla: El oscuro pasado del árbitro que dirigirá la ida de cuartos de la UEL

Feliz Zwayer fue condenado a seis meses de inhabilitación en 2005 al verse envuelto en un caso de amaños cuando era asistente en la Bundesliga 2

Manchester United-Sevilla: El oscuro pasado del árbitro que dirigirá la ida de cuartos de la UEL
El colegiado alemán Felix Zwayer administrará justicia este jueves en Old Trafford. - @Borussia
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura

El árbitro alemán Felix Zwayer dirigirá este jueves a partir de las 21:00 horas el partido de ida de los cuartos de final de la Europa League entre el Manchester United y el Sevilla FC, auxiliado desde el VAR por su compatriota Christian Dingert (con Benjamin Brand como asistente de éste). El cuarto árbitro será Sven Jablonski, y los asistentes de banda, Stefan Lupp y Marco Achmüller. Una designación del máximo organismo del fútbol español que traerá cola, como cada vez que el colegiado principal queda emparejado con algún equipo español. De hecho, fue el encargado de administrar justicia en el Liverpool 2-5 Real Madrid de octavos de la Champions League, dirigiendo a los nervionenses en la campaña 16/17 en la fase de grupos de esta misma competición en la goleada (4-0) al Dinamo de Zagreb, con Jorge Sampaoli en el banquillo blanquirrojo.

Zwayer fue noticia en 2005, cuando todavía era árbitro asistente, al verse involucrado en un caso de amaños en la Bundesliga 2. Este agente inmobiliario de 41 años habría aceptado, según consta en la sentencia, 300 euros como soborno para influir en el resultado de un partido que dirigía Robert Hoyzer, que fue inhabilitado de por vida y pasó por la cárcel, al ser condenado a dos años y cinco meses por adulterar hasta diez partidos de la segunda y tercera categorías de Alemania, así como de la Copa. Dominik Marks, otro colegiado al que auxiliaba Zwayer, estuvo 18 meses fuera también por corrupción, al tiempo que el responsable del United-Sevilla, que argumentó en el juicio que había rechazado la citada cantidad, fue castigado con medio año alejado de los terrenos de juego por ocultar los hechos, aunque pudo rehabilitar su imagen y hacer carrera tanto en la Bundesliga, donde debutó en 2009, como a nivel internacional.

Felix Zwayer tiene muy buen cartel en el 'Teatro de los Sueños', puesto que ha dirigido tres veces hasta la fecha a los 'red devils', con dos victorias (una de ellas, ante el Villarreal el curso pasado en UCL por 2-1, más otra en la visita al Benfica de la misma competición de la 17/18 por 0-1) y un empate (1-1 ante el FK Rostov de la ida de octavos de la UEL). Esta campaña 22/23 ha dirigido ya 28 encuentros en ocho competiciones diferentes, con 123 amarillas mostradas, tres rojas (dos de ellas directas) y ocho penaltis señalados.