Nunca se sabe, porque, precisamente, si el Manchester United era el 'coco' del bombo de cuartos, como lo fue también del de octavos y la ronda intermedia para otros dos españoles, Real Betis y FC Barcelona, no debe temer nada el Sevilla FC, que sólo fue inferior 60 de los 180 minutos de la eliminatoria, mientras se situó en Old Trafford. Allí, dos autogoles premiaron la reacción nervionense, ratificada en la vuelta con un alarde de superioridad que ni las muchas e importantes bajas blanquirrojas pueden explicar con nitidez. Los de Eduardo Dato buscan la Séptima, para lo que tendrán que superar a una Juventus de Turín férrea, que ya no vive tanto de la calidad de Pogba o la pegada de Vlahovic, venidos un poco a menos en los últimos meses, como de su solidez defensiva. Un verdadero reto para la verticalidad y fiabilidad que traído bajo el brazo José Luis Mendilibar, invicto desde su llegada al Sánchez-Pizjuán, también en su doble experiencia europea.
El repaso a la galería del encuentro muestra que los más de 39.000 sevillistas 'aplastaron' a los casi 3.000 mancunianos con tanta diferencia en las gradas como sobre el verde del Sánchez-Pizjuán, que sí fue el verdadero 'Teatro de los Sueños' para un cuadro hispalense que pueda abrochar un curso nefasto de la manera más brillante. De momento, habrá que seguir como hasta ahora, paso a paso, recreándose en lo que se ha conseguido y buscando nuevos retos cada fin de semana, pero también en dos jueves de mayo que pueden suponer un nuevo pasaporte a la gloria, la que alimenta la leyenda de un club que, cada vez que alcanzó los cuartos, siguió avanzando hasta levantar el preciado trofeo.
El Sporting CP y la Juventus de Turín empataron este jueves (1-1) en Lisboa en el partido de vuelta de los cuartos de la Liga Europa, por lo que el triunfo por 1-0 en la ida garantizó a la 'Vecchia Signora' el pase a la siguiente ronda de la competición, donde se verá las caras con el Sevilla FC, mientras que Roma y Bayer Leverkusen buscarán la gran final por el otro lado del cuadro. Después de que Oporto y Benfica cayeran a manos del Inter de Milán en la Liga de Campeones y de que el Braga fuera eliminado por la Fiorentina en la Conference League, ahora le tocó a los 'Leoes' caer ante un cauteloso cuadro italiano que sufrió para eliminar a los portugueses. En la capital lusa, el partido se decantó mayoritariamente hacia los locales, con momentos de intensa presión, pero sin hacer mella en los de Massimiliano Allegri, bien organizados defensivamente y sin duda felices tras haber recuperado temporalmente los 15 puntos que les fueron retirados en la Serie A.
Los verdiblancos, alentados por la mayor afluencia de público a su estadio esta temporada, arrancaron bien el partido, pero no tardó en caer un balde de agua helada gracias al gol 'bianconero' en el minuto 9. Tras un córner, el titubeo de los defensas del Sporting creó una oportunidad para que Rabiot marcara el tanto inicial del partido y aumentara el grado de dificultad para los lusos. El gol permitió a la Juve a hacer lo que mejor sabe, bajar sus líneas para conservar la ventaja, pero la rapidez del inglés Marcus Edwards obligó al experimentado técnico a replantearse su estrategia. En un momento del partido en el que el Sporting presionaba más, éste corrió por la banda derecha de forma supersónica y asistió a Trincao, que envió el balón al poste. La jugada continuó con el uruguayo Manuel Ugarte, una de las grandes figuras de la primera parte, que, al llegar al rechace, fue placado por el autor del 0-1 en el área, lo que llevó a Edwards, aún a mil por hora, al punto de penalti, desde donde empató a los 20.
Desde entonces, acampada en su campo de los transalpinos, que realizaron pocas visitas a la portería defendida por el madrileño Antonio Adán, pero las que efectuaron causaron cierto peligro, debido a alguna desconexión defensiva del equipo verdiblanco. El mayor quebradero de cabeza para los turineses fue Ugarte, omnipresente en el campo y una auténtica pesadilla para Chiesa o Di María, al igual que el japonés Morita, que repitió su brillante actuación en Italia. Pero fue en una pérdida del japonés cuando la Juventus estuvo cerca del segundo, que no llegó porque el centro de Juan Cuadrado fue demasiado rápido y raso para que Vlahovic, solo ante la portería, lo rematase bien. A medida que el cronómetro avanzaba, se recurrió a las lecciones más arraigadas del Calcio para estar con un pie en semifinales, aunque no con la misma cohesión de antaño. Un ejemplo de ello fue la distracción de Danilo, que dejó al lateral Esgaio solo delante de Szczesny y con el empate en sus pies, pero éste disparó demasiado fuerte. Mientras los turineses echaron mano de su experiencia, los lisboetas fueron a por todas e, incluso, Sebastián Coates se sumó al ataque, pero el pragmatismo italiano bastó para seguir en la competición y para poder dar un vuelco a su inusual temporada.
FICHA TÉCNICA.-
Sporting CP: Adán; Diomande, Coates, Inácio (Reis 81'); Esgaio, Morita, Ugarte, Nuno Santos (Arthur Gomes 88'); Edwards, Pote y Trincao (Chermiti 81').
Juventus FC: Szczesny; Danilo, Bremer (Gatti 73'), Alex Sandro; Cuadrado, Miretti (Pogba 73'), Locatelli, Rabiot; Di María, Vlahovic (Milik 71') y Chiesa (Kostic 78').
Árbitro: François Letexier (francés). Mostró tarjeta amarilla a Ugarte y Edwards, por parte del Sporting; y a Gatti y Pogba, por parte de la Juventus.
Goles: 0-1 (9') Rabiot; 1-1 (20') Edwards, de penalti.
Incidencias: Partido de vuelta de cuartos de final de la Liga Europa de fútbol disputado en el Estadio José Alvalade de Lisboa ante 45.903 espectadores.
Miguel Conceição (EFE)
Los mejores momentos del Sevilla-United