Sevilla se ha blindado por completo para el partido que el Real Betis y el Rangers FC disputarán en la noche de este jueves, en la sexta jornada de la Europa League, y que ha sido declarado de alto riesgo. Cuando el fútbol es noticia por la negativa de las autoridades francesas a dejar entrar a aficionados del Sevilla FC en Lens o la Real Sociedad hace más de lo mismo negando el acceso de los béticos al estadio de Anoeta el próximo domingo, la capital andaluza se prepara para acoger a más de 2.500 aficionados de la siempre ruidosa (y cervecera) afición escocesa.
Cerca de 400 efectivos policiales, entre ellos 325 agentes de la Policía Nacional, 54 de la Policía Local y dos de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, forman el amplio dispositivo de seguridad para el partido entre Real Betis y Rangers FC. Este operativo, que velará por la seguridad antes, durante y después de este encuentro declarado de alto riesgo por la Comisión Antiviolencia, se completa con la participación de 29 personas de Emergencias Sanitarias del 061 y de otras 480 de la seguridad privada prevista por el Betis, de los que 288 son vigilantes y 167 personal auxiliar, según ha informado este miércoles la Subdelegación del Gobierno central en Sevilla a través de un comunicado.
La subdelegada del Gobierno en Sevilla en funciones, Isabel Mayo, presidió este miércoles la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad para este encuentro europeo, para el que se espera la presencia en Sevilla de unos 2.500 aficionados escoceses con entradas y varios centenares más sin ella, por lo que la Policía Local y la autonómica estarán especialmente atentos a la reventa. Será el segunda 'invasión escocesa' de la capital andaluza tras la del pasado 12 de octubre en el España-Escocia en La Cartuja. Para garantizar la seguridad, la Policía Nacional desplegará a sus 325 agentes con unidades de Intervención Policial, de Caballería, de Prevención y Reacción, de Guías Caninos, Grupo de Atención Ciudadana, Medios Aéreos, Equipos de Coordinadores de Seguridad, TEDAX y Brigada Provincial de Información, según detalla la nota.
"El partido, declaro de alto riesgo, contará con un dispositivo por parte de Policía Local que comienza a las 17:00 con el control de estacionamientos, control de venta ambulante por las zonas de afectación y aledañas al estadio Benito Villamarín y supervisión de establecimientos públicos y veladores por las zonas de las actividades cercanas al estadio. Un operativo conjunto de Policía Nacional y Policía Local se desplegara por las zonas de mayor afluencia de público, incluyendo Parque Guadaira, calle Tajo y calle Ensanche entre otras para controlar las concentraciones de personas consumiendo bebidas y evitar la consiguiente molestia a los vecinos de la zona", añade otro comunicado del Ayuntamiento de Sevilla, que aclara que el dispositivo de tráfico y el operativo y el corte de las vías de acceso se activaran a las 18:00 horas solo permitiéndose el acceso a los vehículos autorizados al estadio como máximo hasta una hora antes del partido, según las condiciones de la zona.
Los cortes de tráfico se desarrollarán desde 18:00 hasta el final de partido. Se va a ampliar la fase verde para vehículos en el semáforo de calle San Antonio María Claret a calle Padre García Tejero. Acceso controlado al parking Gol Norte y parking Gol Sur hasta una hora antes del partido. La zona de punto de encuentro de aficionados se mantiene en la Avenida de Holanda que tan buen resultado dio en el último encuentro del Real Betis. Además:
- Se impedirá la doble fila en Avd. de Jerez, entre Plus Ultra y Avd. Italia sentido Cádiz
- En Glorieta de Plus Ultra se colocará la parada de la línea 1.- En calle Padre García Tejero, la parada de la línea 2.
- En calle Padre García Tejero, junto a la zona terriza y Dr. Fleming, la línea 3.- En calle Guadaira, la parada de la línea 6.
- Sólo se permitirá el acceso de vehículos autorizados por parte de FCCSS (debiendo llevar la autorización visible), residentes, S.P., personas con discapacidad y vehículos de emergencias y como máximo hasta UNA HORA antes del inicio del encuentro.
- El acceso se realizara por: parking Subterráneo de Gol Norte y Parking Exterior de explanada de C/ Doctor Fleming accederán desde C/ San Antonio María Claret.
- Parking Subterráneo de Gol Sur accederán desde C/ Ifni.
- Los Vehículos PMR. Disponen de plazas en la explanada y en la calle San Antonio María Claret.
Tussam reforzará el servicio en la zona de Heliópolis coincidiendo con la celebración del partido de fútbol de la sexta jornada de la fase de grupos de la Europa League que disputarán, este próximo jueves 14 de diciembre a partir de las 21:00 h., el Real Betis Balompié y Glasgow Rangers en el estadio Benito Villamarín. En concreto, las líneas que verán incrementado el servicio serán la 1 (Ciudad Sanitaria – Prado – Polígono Norte), la 2 (Heliópolis – Ciudad Sanitaria – Polígono San Pablo – Puerta Triana), la 3 (Bellavista – San Jerónimo – Pino Montano) y la 6 (Ciudad Sanitaria – Reina Mercedes – Los Remedios - San Lázaro).
Además de la incorporación de los 24 autobuses de refuerzo, repartidos en estas cuatro líneas y adicionales a los que habitualmente circulan en cada una de ellas, que facilitarán el acceso al partido en Transporte Público, a la finalización del encuentro estos vehículos estarán estacionados en paradas exclusivas en las inmediaciones del estadio para atender, de manera rápida, la salida de los aficionados. Tal y como ya se ha hecho en los últimos partidos, también prestará servicio la nueva lanzadera que une el estadio Benito Villamarín y Sevilla Este, efectuando las paradas de la línea LE, únicamente como paradas de bajada. En concreto, esta lanzadera efectúa paradas en el Prado, San Bernardo, Eduardo Dato, Gran Plaza, Los Arcos, Las Góndolas, Palacio de Congresos, Avenida de la Ciencia y Avenida de la Aeronáutica.
Además de dar servicio a zonas densamente pobladas, y en particular al eje principal de Sevilla Este, la lanzadera posibilita el transbordo con la línea de Metro, Cercanías, autobuses interurbanos y numerosas líneas de Tussam en puntos de intercambio como el Prado, San Bernardo, Gran Plaza o Los Arcos.