El Real Betis recibe este jueves (18:45, hora española, 17:45 en tierras inglesas) al Manchester United en el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Europa League, tras un 4-1 de la ida que obliga a una épica remontada por parte verdiblanca si quiere seguir vivo en una segunda competición. El choque, televisado por Movistar Plus Liga de Campeones (el primer canal), será dirigido por el serbio Srdjan Jovanović, cuyo equipo arbitral incluye a los italianos Paolo Valeri en el VAR y Daniele Doveri como su asistente, completándose con los también serbios Novak Simović (cuarto árbitro), Uroš Stojković y Milan Mihajlović (asistentes).
En el bando verdiblanco, el planning arrancará este miércoles a las 11:15 horas con el entrenamiento oficial en el escenario del partido, el Estadio Benito Villamarín, que acogerá a las 12:30 horas locales una rueda de prensa con el míster, Manuel Pellegrini, y el pivote Guido Rodríguez. Los 'diablos rojos' se ejercitarán en casa antes de tomar un avión que les dejará en el Aeropuerto de San Pablo en torno a las seis de la tarde, compareciendo a las 18:30 h su técnico, Erik Ten Hag, y un futbolista por determinar. Ambos entrenadores tienen dudas, por lo que apurarán los plazos para acotar un enfrentamiento plagado de datos dignos de analizar.
El Betis ha perdido dos veces y ganado una en los tres precedentes oficiales de visitantes ingleses a La Palmera. La única victoria verdiblanca como local frente a un equipo británico llegó en la Fase de Grupos de la Liga de Campeones 2005/2006, cuando el Chelsea de Mourinho perdió por la mínima en el feudo verdiblanco gracias a un gol de Dani Martín. El propio conjunto londinense fue el primer representante de la Premier League que visitó al Betis, en la ida de los cuartos de final de la Recopa 1997/1998, un encuentro en el que Tore-André Flo anotó un doblete en los primeros minutos, recortado más tarde por un tanto de Alfonso Pérez Muñoz (1-2). Ese marcador se repitió en la única participación bética en la Champions, también antes de las eliminatorias, cuando el Liverpool se adelantó antes del cuarto de hora gracias a los goles de Sinama-Pongolle y Luis García, acortando distancias Arzu al comienzo de la segunda mitad.
Ni Pellegrini ni Ten Hag tienen sancionados para este jueves, aunque los mancunianos Casemiro (castigado con 4 partidos por su roja ante el Southmpton, pero que cumplirá en competiciones nacionales) y Bruno Fernandes se perderían la hipotética ida de cuartos si ven una amonestación, lo mismo que ocurriría con los heliopolitanos Bravo, Pezzella y Aitor Ruibal, pues tienen dos amarillas acumuladas igualmente Paul y Luiz Felipe, aunque el costamarfileño (como Montoya o el ya restablecido Juan Cruz) no está inscrito en la lista UEFA para los cruces, mientras que el brasileño se encuentra lesionado. En el apartado físico, tampoco podrá contar el míster chileno con Fekir. En las filas del neerlandés, cayó Garnacho contra el colista de la Premier, descartado por tanto unas cuantas semanas. Martial y Sabitzer también son serias dudas por lesión, como Lindelof tras su enfermedad.