Athletic
Viktoria Plzeň
El Athletic Club se impone al Viktoria Plzen y firma una grandísima primera fase que cierra con tres puntos más en el casillero. El empate le servía al equipo de Ernesto Valverde que dominó el encuentro en todas las facetas y que sumó una nueva victoria Europea por 3-1. Nico Williams, Yeray Álvarez y Martón fueron los goleadores de la noche que tuvo como protagonista a Sancet que regresó a San Mamés tras más de un mes de lesión.
Un gol de Nico Williams dio ventaja al Athletic Club sobre el Viktoria Pilsen checo al descanso del partido de la última jornada de la fase de grupos de la Liga Europa que enfrenta a ambos equipos en San Mamés y premió así una buena primera parte del conjunto rojiblanco. En el minuto 25 el pequeño de los Williams remató al fondo de la portería de Martin Jedlicka un centro desde la derecha de su hermano Iñaki. Cuatro minutos antes, en el 21, el árbitro anuló un tanto a Dani Vivian por fuera de juego después de que la jugada fuera chequeada en la sala VAR. El Athletic se volcó para encontrar el segundo gol, pero la dura defensa checa frenó las internadas de los rojiblancos que buscaba el hueco en la zaga a través de las bandas. Finalmente, el partido se fue al descanso con 1-0 y con el Athletic Club en octavos de final.
La segunda parte arrancó con dominio rojiblanco. El Athletic Club se adueñó de la posesión, aunque las jugadas de peligro no llegaban al área rival y el partido se desempeñó en el centro del campo. Pero el balón parado jugó a favor del Athletic Club que puso tierra de por medio tras un cabezazo inapelable de Yeray Álvarez, que aprovechó el bote de falta de Berenguer para hacer vibrar a la grada de San Mamés. El partido parecía haber llegado a su fin, aunque faltaba aún más de 25 minutos de juego. Fue entonces cuando Valverde dio entrada a Sancet que dispuso de un par de ocasiones, aunque todas acabaron en las manos del guardameta. El Viktoria Plzen aprovechó una desconexión de la zaga rojiblanca para recortar distancias en el marcador con un gran gol de Havel en el minuto 70, pero la expulsión de Vasilin terminó por hundir las esperanzas de los checos. Además, Martón, que había entrado para los últimos minutos del encuentro, puso la guinda al pastel con un golazo de vaselina para derribar la puerta del Athletic Club y demostrar a Valverde que puede contar con él de cara al segundo tramo de temporada.
3 - Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos, Vivián, Yeray, Yuri; Jauregizar (Vesga, m.70), Prados; Iñaki Williams (Djaló, m.70), Berenguer (Sancet, m.66), Nico Williams (Unai Gómez, m.89); y Guruzeta (Martón, m.89).
1 - Viktoria Pilsen: Jedlička; Dweh, Marković, Jemelka; Havel, Červ, Kalvach (Vasulin, m.78), Šulc, Cadu; Vydra y Adu (Panos, m.62).
Goles: 1-0, m.25: Nico Williams. 2-0, m.64: Yeray. 2-1, m.71: Havel. 3-1, m.95: Martón.
Árbitro: Matej Jug (Eslovenia). Expulsó al visitante Vasulin, en el minuto 88, por una dura entrada a Vasulin. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Berenguer (m.31) y Djaló (m.84), y a los visitantes Adu (m.20) y Dweh (m.63).
Incidencias: Partido de la octava y última jornada de primera fase de la Liga Europa disputado en San Mamés ante 45.471 espectadores. Dato oficial. Entre ellos, unos 500 seguidores visitantes.