La UEFA ha hecho públicos los árbitros que dirigirán las finales de esta temporada y ha designado al británico Anthony Taylor para arbitrar la final de la UEFA Europa League 2023 entre el Sevilla FC y la AS Roma, el miércoles 31 de mayo. El encuentro, que se jugará en el Puskás Aréna de Budapest (Hungría) contará con un colegiado experimentado, que no podría dirigir ninguna de las otras dos finales, al estar en ellas implicados equipos ingleses.
El máximo organismo del fútbol continental repasaba tras ello la trayectoria de un árbitro contrastado en los grandes partidos.
"Árbitro internacional desde 2013, el colegiado inglés de 44 años ha dirigido esta temporada seis partidos de la UEFA Champions League y uno de la UEFA Europa League, incluyendo la vuelta de cuartos de final entre la AS Roma y el Feyenoord. Taylor arbitró la Supercopa de la UEFA 2020 que tuvo lugar en el mismo estadio de Budapest entre el FC Bayern München y el Sevilla FC, así como la final de la UEFA Nations League 2021 entre España y Francia", recuerda el comunicado de la UEFA. Una final y un estadio de nefasto recuerdo para el Sevilla, que hizo un partidazo ante los alemanes, se adelantó y los llevó a la prórroga, pero acabaría cayendo por un gol de Javi Martínez.
En aquel partido, pitó un penalti a favor del Sevilla a los diez minutos por un empujón del hoy madridista Alaba sobre Rakitic, que Lucas Ocampos transformó. En aquel partido amonestó a Jordán, Koundé, Fernando y Escudero.
No es ese partido ante el Bayern el único que ha arbitrado al Sevilla, ya que también dirigió un Basilea-Sevilla (0-0) en marzo de 2016. A la Roma la ha arbitrado recientemente en el partido en que remontó ante el Feyenoord (4-1), pero antes de eso era su 'bestia negra', ya que, con él, perdió en años anteriores ante Lyon y Viktoria Plzen, y empató ante el Ajax.
Taylor estará asistido por sus compatriotas Gary Beswick y Adam Nunn. El cuarto árbitro será Michael Oliver, y el árbitro asistente de reserva, Stuart Burt. Todos son ingleses. El encargado del VAR será Stuart Atwell (Inglaterra), y estará asistido por Christopher Kavanagh, de Inglaterra, y Bastian Dankert, de Alemania, el único no británico.
Por otro lado, el español Carlos del Cerro Grande se despedirá del arbitraje dirigiendo la final de la UEFA Cionference League, en la que le acompañarán, entre otros, Gil Manzano, Hernández Hernández o Martínez Munuera.