Estreno europeo del Athletic Club en San Mamés. Los de Ernesto Valverde saben de la dificultad de esta Europa League y por ello tratarán de hacer un gran papel ante su afición, esta vez ante el AZ Alkmaar. Conseguir los tres puntos será de vital importancia para meterse entre los ocho primeros, algo muy importante para sellar en un futuro su pase a los octavos de final. Recordemos que la final de esta competición será en La Catedral por lo que será la primera piedra para el sueño europeo de los bilbaínos.
El Athletic llega en un buen momento ahora después de haber atravesado un inicio en LaLiga algo complicado. Vienen de empatar eso sí ante el Sevilla, pero acumulan una racha de cinco partidos sin conocer la derrota. En la primera jornada de la Europa League empataron frente a la Roma en la capital italiana.
Ernesto Valverde recuperará para este partido a uno de sus hombres importantes, como es Oihan Sancet, quien se perdió el encuentro ante el Sevilla por algunos problemas musculares. Además de Ander Herrera, otro que también se perdió el último encuentro de liga. Beñat Prados es el que llega bastante justo para el partido según ha confirmado el propio 'Txingurri' en la rueda de prensa previa al partido. Las bajas, ya sabidas de los rojiblancos, son Unai Simón y Yeray Álvarez, quienes ultiman los últimos plazos de sus respectivas recuperaciones.
En cuanto al AZ Alkmaar, el equipo neerlandés llega con mucho respeto a Bilbao y han decidido colgarle el cartel de favorito de primeras al equipo de Valverde. Vienen de vencer en la primera jornada de esta primera liguilla de la Europa League ante el IF Elfsborg sueco por 3-2 en su casa. Tiene un calendario bastante complicado, por lo que rascar algún punto será bien recibido.
El equipo que dirige Maarten Martens cuenta con las bajas de Ibrahim Sadiq, Lewis Schouten y Sem Westerveld. En rueda de prensa el técnico ha destacado que el Athletic es algo más que los hermanos Williams, dándole importancia a la gran plantilla que tiene el club vasco.
La historia entre ambos equipos es ligeramente favorecedora para los neerlandeses. La última vez que estos dos equipos se enfrentaron en el campo fue en 2015, también en la Champions League, y los neerlandeses recuerdan un “resultado histórico”, puesto que ganaron un partido en casa con 2-1 y empataron en el otro, de visitante, con 2-2.
Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Jauregizar, Galarreta; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta.
AZ Alkmaar: Rome Jayden Owusu-Oduro; Seiya Maikuma, Alexandre Penetra, Bruno Martins Indi, David Møller Wolfe;Jordy Clasie, Peer Koopmeiners, Sven Mijnans; Ruben van Bommel, Jayden Addai y Troy Parrott.