Zubimendi fue el elegido este martes para comparecer en rueda de prensa a 2 días del duelo ante Italia de la fase de grupos de la Eurocopa. Tras el triunfo incontestable ante Croacia, España ha podido conseguir el papel de favorita para ser primera de grupo y acceder así a octavos con un emparejamiento algo más sencillo.
Zubimendi solo dispuso de 5 minutos ante Croacia pero el internacional español y jugador de la Real Sociedad sabe perfectamente su rol en la Roja, más si cabe teniendo por delante a Rodri, uno de los mejores jugadores en su posición del mundo.
Zubimendi reconoció la calidad de Rodri y espera la oportunidad pero sin preocuparse en exceso por lo individual: "Rodri es el mejor del mundo en su posición. Tengo que aportar todo lo que pueda desde donde me toque. Cuando llegue la oportunidad, hacer todo lo que pueda. Una Eurocopa no es para centrarse en lo individual". Además, sobre su posición respecto a Rodri añadió: "Soy consciente de dónde estoy, dónde vengo, qué jugadores tengo delante. Le está tocando jugar a él. Si no es el mejor, es de los mejores mediocampistas del mundo. Cuando me toque estar, trataré estar al 100 por 100".
Zubimendi trató de explicar cómo es el ambiente en la Selección española, el cual no ha cambiado tras el primer e incontestable triunfo ante Croacia: "Lo mismo. La confianza venía ya de antes. Este primer partido da tranquilidad, pero sin perder la perspectiva". A pesar del 3-0, Zubimendi prefiere no ver a España como una favorita y admite que viven un poco alejados de las informaciones de los medios de comunicación: "No te puedo decir. Aquí vivimos en una burbuja. Prefiero no leer mucho. Nosotros en la misma línea: ganar la Eurocopa".
La Eurocopa de momento ha deparado pocas sorpresas mas allá de la derrota de Bélgica y de Ucrania ante Eslovaquia y Rumania respectivamente. Zubimendi no saca demasiadas conclusiones tras los primeros partidos: "Los primeros partidos tampoco sirven de nada. No he visto gran fútbol, pero las favoritas han sacado sus partidos adelante".
Además, algo de lo que se habló en el duelo ante Croacia, el césped, Zubimendi afirmó: "Vimos el partido y alguno comentó que estaba un pelín seco. El césped condiciona a los dos equipos. Nunca a uno solo. Ningún problema con ello". Por último, sobre su futuro habló del beneficio del equipo: "Busco el beneficio del equipo, no en lo que yo pueda ganar con esta Eurocopa. No es mi pensamiento".