El duelo entre España y Alemania correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa 2024 ya ha comenzado. No en el césped ya que esto ocurrirá este viernes a las 18:00 horas en Stuttgart, sino en los micrófonos con las entrevistas previas a los protagonistas. Aunque lo cierto es que han hablado y han generado mucho polémica desde muchos lugares que no son los dos campos de concentración de ambos equipos. Primero fue Lehmann, el mítico portero alemán con unas declaraciones bastante poco apropiadas. Posteriormente lo hizo Joselu retando a un Toni Kroos que terminó respondiéndole. Para poner la guinda del pastel, Lamine Yamal mandó un 'palito' a la leyenda teutona. Y por si eso fuera poco, en una entrevista en El Larguero de la Cadena SER, Vicente del Bosque terminó de poner en su sitio al de Essen.
De hecho, el propio ex seleccionador español ya ha hablado en la previa de este partido barriendo para casa y estableciendo a España como favorita, algo que ha dolido mucho en tierras germanas con una prensa bastante crítica. Estas fueron sus declaraciones: “Somos los máximos favoritos, no tengo ninguna duda de que ganaremos. Todo está bien en ataque y en defensa y no hay ningún equipo que juegue mejor por fuera”.
Unas críticas que extrañan, debido al cargo que ostenta. Cómo él mismo dice, lo raro sería que no confiase en los suyos: “Lo raro sería que dijese lo contrario de lo que he dicho. Me diríais que no tengo ni puñetera idea de fútbol (…) España está jugando francamente bien en todos los sentidos. Si me apuráis, quizá por la moral que nos da dominar a nuestros rivales, incluso físicamente parecemos superiores. Ha sido así hasta ahora, igual a partir del viernes a lo mejor vemos otra cosa”.
Respecto a las palabras que comentó el portero alemán, Del Bosque cargaba contra él entre risas: “Si vas a trabajar para dar opiniones, alguna vez tienes que dar alguna que resalte. Si no… la monotonía, una opinión floja… y a lo mejor ya no te contratan”.
“Me conocen poco, me conocen poco. Yo nunca hablo con tanta determinación. Por mucho que fuéramos superiores, siempre tendría un punto de cordura. Lo tiene el mismo Luis De La Fuente. No soy de fantasmear, en absoluto”, sentenció mientras seguía disculpándose ante un posible malentendido.
Hay muchos elementos que pueden afectar en el partido, sobre todo el ambiental, pero hizo sobre todo referencia a los cambios y mejoras que se han dado respecto a la generación del 2008: “En mi generación todavía teníamos cierto complejo de los alemanes. Parecían más altos, más guapos, más fuertes… Desde 2008 con el gol de Fernando Torres en la final de la Eurocopa y desde la victoria en las semifinales en 2010 ya dejamos entrever que estábamos al mismo nivel. Yo, ahora, miro a los jugadores individualmente y me cuesta decirte ahora mismo dos o tres que podrían quitar a alguno de los que juega en España habitualmente”.