España se mide este domingo a Inglaterra en Berlín (21:00 horas) en la final de la Eurocopa. Una cita histórica en la que todas las miradas están puestas sobre dos jóvenes talentos: Nico Williams y Lamine Yamal, quienes se han convertido en las auténticas sensaciones del presente torneo. No es de extrañar, por tanto, que durante la previa de la final sean muchísimas las informaciones en Google que apuntan a Lamine Yamal y a una posible multa contra la Real Federación Española de Fútbol de acabar jugando el futbolista azulgrana ante Inglaterra.
Según estas informaciones, la legislación alemana no permite que un menor trabaje a partir de las ocho de la tarde en tierras germanas, siendo Yamal el único menor que compite en la Eurocopa. La información, lógicamente, ha corrido como la pólvora, siendo de hasta 30.000 euros la multa que podría caer sobre España. Una sanción a la vista que viene de lejos y que, sin embargo, apunta a que quedará en papel mojado.
Ya avisó el tabloide alemán Bild de esto semanas atrás, siendo cierto que la Ley alemana de protección a la juventud impide a los menores trabajar a partir de las 20:00 horas. Sin embargo, la normativa hace una excepción con los deportistas profesionales, extendiendo dicho horario hasta las 23:00 horas. A pesar de la flexibilidad de las autoridades germanas, ésta postura se antoja insuficiente en el caso de Lamine Yamal, que ante Inglaterra sobrepasaría dicho horario. Y es que hay que tener en cuenta que la jornada laboral no acaba cuando termina el partido, sino que incluye toda actividad, celebración y zona mixta posterior.
Sin embargo, no es la primera vez que el joven internacional español, que acaba de cumplir 17 años, se enfrenta a este riesgo durante la Eurocopa. Y es que tal y como ha podido confirmar ED, ninguna autoridad alemana ha advertido de esta problemática a la UEFA, indicándole de que no puedan jugar menores a partir de una hora ni que España se exponga a una multa por ello. Por tanto, Lamine Yamal volverá a participar hoy con España en la gran final de la Eurocopa siempre que Luis de la Fuente lo estime oportuno. Y lógicamente, lo estimará.
En cualquier caso, lo que queda claro es que ni Lamine Yamal ni la Federación española se enfrentan a un posible sanción deportiva. Y es que si llegara alguna consecuencia por esto, tan sólo se trataría de una multa económica. En cualquier caso, todo el mundo la descarta.