Los onces con los que jugarán tanto Luis de la Fuente como Gareth Southgate en la final de la Eurocopa el próximo domingo a las 21:00 horas, están prácticamente definidos. Las ideas de ambos seleccionadores durante todo el torneo han sido bastante claras y no han cambiado demasiado sus apuestas para ir superando rondas paulatinamente ante los rivales que se han encontrado. Pero la realidad es que en el caso de la Selección Española hay una posición que representa el único dolor de cabeza del técnico riojano a la hora de configurar su once para intentar superar a los británicos y hacerse con la cuarta Eurocopa de la historia de nuestro país.
La zona defensiva es una de las que más rotaciones ha tenido a lo largo del torneo, tanto por las molestias iniciales de Laporte, como por la lesión de Nacho y la sanción de Le Normand. Aunque si bien es cierto que el central del Al-Nassr es el puntal preferido de Luis de la Fuente. Él es inamovible. Laporte estará en el once y sólo resta ver quién será su acompañante en la zaga. Con escasas probabilidades parte Dani Vivian, cuya participación ha sido testimonial en el torneo.
La duda es Nacho y su enorme rendimiento quien la abre, porque si nos ceñimos a la idea del técnico de Haro, realmente debería haber pocas dudas. El seleccionador fue uno de los que participó activamente en el proceso de nacionalización del central de la Real Sociedad para que pudiese jugar con España. Lo conocía, lo tenía estudiado, y consiguió introducirlo en sus filas. Además, Le Normand ha mostrado durante toda la Eurocopa una enorme capacidad de ser un defensa contundente al corte y en los duelos casando perfectamente con lo que quería su entrenador desde que entró en el cargo: "Quiero defensas que defiendan".
Aunque también es verdad que ese autogol ante Georgia y alguna que otra acción más relacionadas con la concentración en momentos puntuales ha sacado de sus casillas a más de un aficionado a 'La Roja'. Ha ganado cinco duelos en el uno contra uno (el que más en el combinado nacional) y acumula ocho faltas realizadas (sólo por detrás de Van Dijk que lleva 12).
El central del Real Madrid ya fue titular en el debut en la Eurocopa y no defraudó. Dio un rendimiento sublime y respondió cuando tuvo que sustituir a Le Normand en el descanso ante Alemania. Lucha, pundonor, garra y rendimiento, los principales elementos que avalan a Nacho que aprovechó la oportunidad al enfrentarse al ataque de Francia, considerado uno de los mejores de la Eurocopa ante quienes no pasó apuros. Ahora le toca a Luis de la Fuente elegir quién será el encargado de defender la portería de 'La Roja' en la final.