El fútbol en Euskal Herria está de enhorabuena. Esta temporada hemos visto competir a la Real Sociedad competir en la UEFA Champions League y al Athletic Club de Bilbao ganar la Copa del Rey. Los dos principales equipos vascos estarán en Europa la próxima temporada. Si a eso lo sumamos el buen papel de Osasuna con el extécnico Jagoba Arrasate y la permanencia holgada conseguida por el Deportivo Alavés, observamos la buena preparación de los combinados de la zona. Un hecho que se refleja en la cantidad de jugadores del País Vasco presente en la Eurocopa 2024.
Luis de la Fuente, riojano de nacimiento pero con espíritu vasco, también tiene pasado en el Athletic. Primero como jugador y después como entrenador del filial, delegado y técnico del Deportivo Alavés en la temporada 2011/2012. En su lista ha citado a cinco futbolista de la Real Sociedad: Álex Remiro, Le Normand, Zubimendi, Mikel Merino, Mikel Oyarzabal. Además de tres del Athletic: Unai Simón, Dani Vivian y Nico Williams. Lista a la que hay que sumar a Aymeric Laporte, francés de nacimiento, pero criado futbolísticamente en Euskal Herria.
Serán en total nueve jugadores nacidos o vinculados directamente con el País Vasco. Ninguna otra región en toda la Eurocopa aporta tantos jugadores al torneo. Un 'ADN' de trabajo, compromiso y entrega que habla a la perfección de las cualidades de la zona.
El conjunto donostiarra es el equipo que más futbolista mete en la expedición de la Selección española. El trabajo realizado por Imanol Alguacil en los últimos años se refleja en el combinado nacional. En la portería mete a Remiro, que estará a la sombra del vitoriano Unai Simón. En defensa, aparece Le Normand. Aunque francés de nacimiento, desde 2016 escaló en los escalafones inferiores de la Real hasta dar el salto a la absoluta.
Los 'Mikel', Merino y Oyarzabal son dos de los baluartes del combinado txuri-urdin. Al igual que Martín Zubimendi, cuyo nombre ya está en las quinielas de los grandes como el FC Barcelona.
La escuadra vizcaína ha sido una de las grandes triunfadoras de la temporada 23/24. Se reencontró con el título de Copa del Rey 40 años después. En Liga, estuvo peleando entrar en Champions League hasta el final. En el plantel rojiblanco destacaron los tres efectivos presentes en la Selección.
Unai Simón se hizo con el Trofeo Zamora como portero menos goleador de LaLiga y será el titular en Alemania. Dani Vivian se confirmó como un central de garantías acompañado de Aitor Paredes y Nico Williams es una de las grandes perlas del fútbol europeo. A pesar de su renovación, está en el punto de mira de equipos de enjundia y la Eurocopa será un gran escaparate para él.