La Eurocopa 2024 de Alemania aún no ha empezado, pero no por ello faltan alegrías de última hora en algunas concentraciones. Justo ese es el caso de Italia, combinado en el que su seleccionador, Luciano Spalletti, pudo completar este jueves la primera sesión de entrenamientos preparatoria para el torneo de selecciones con toda su plantilla gracias a los regresos de Nicolo Barella (Inter de Milán) y Nicolo Fagoli (Juventus de Turín). A quien le ha gustado menos es a Luis de la Fuente...
Aunque las sensaciones con Barella y Fagioli no eran negativas estos días, lo cierto es que se habían ausentado de las dos últimas sesiones de entrenamiento, las cuales habían pasado aparte sobre el césped y en el interior de las instalaciones. En cualquier caso, la vuelta a la normalidad ha supuesto una bocanada de aire fresco para la 'Azzurra' y su técnico, un Spalletti que para el sábado –día en el que se enfrenta a la selección de Albania– podrá, al menos, convocar a todos sus efectivos.
Lo cierto es que se trata de una buena noticia a medias, ya que se da por hecho que Barella no está ni mucho menos para noventa minutos de intensidad. Si bien ha vuelto a ejercitarse con normalidad tras sus molestias en cuádriceps, esta primera sesión es una toma de contacto para valorar su estado físico para el partido ante Albania del sábado en Dortmund y ver si puede ser titular, solo un suplente o es mejor darle descanso hasta el duelo ante España, en la segunda jornada, el cual apunta a ser decisivo en cuanto a la clasificación final del grupo. Exacto, Barella, quien parecía que podría perderse el choque contra la selección española, se ha convertido de pronto en una nueva amenaza para Luis de la Fuente.
Más allá de los retornos de Barella y Fagioli, un día antes el que regresó a los entrenamientos fue Davide Frattesi, jugador del Inter de Milán que apunta a ser sustituto de Barella en caso de que no llegue al cien por cien al duelo del sábado (es lo más probable).
Los mencionados jugadores han regresado hoy al trabajo normal con sus compañeros y sólo tendrán el día de mañana (viernes 14 de junio) para seguir poniéndose a punto. Así, será en ese entrenamiento previo al partido en el Westfalen Stadion de Dortmund en el que se disputará el encuentro, en el que Spalletti y su cuerpo técnico tendrán qué decidir si alinear o no a Barella, por el momento la gran duda en el seno de la 'Azzurra', instalada desde hace algunas fechas en Iserlohn.