La EURO 2024 ya está aquí. Desde este viernes 14 de junio y hasta el 14 de julio tendrá lugar el torneo que esta edición acoge Alemania. Son 24 selecciones las que componen los ocho grupos. Un sinfín de partidos para dirimir al campeón en una final que tendrá lugar en el Estadio Olímpico de Berlín. El vencedor levantará al cielo de la capital germana el Trofeo Henri Delaunay. Así es como se le conoce desde 1960 al título que que representa el campeonato europeo de naciones.
Alemania y España son los países que más Eurocopas tienen en sus vitrinas con un total de tres cada una. Le siguen Italia y Francia con dos, mientras que con un Trofeo Henri Delaunay figuran: Rusia, República Checa, Portugal, Países Bajos, Dinamarca y Grecia.
El Trofeo Henri Delaunay es el que se le entrega el ganador de la Euro desde 1960. Lleva el nombre del que fuera primer secretario general de la UEFA, quien fue el creador del campeonato. Nació en París el 15 de 1883 y falleció el 9 de noviembre de 1955. Llegó a ser árbitro, pero tuvo que retirarse debido a un incidente mientras dirigía un partido entre AF Garenne-Doves y el ES Benevolence. Recibió un balonazo en la cara, llegándose a tragar el silbato, además de romperse dos dientes. Fue Secretario General de la UEFA desde su fundación hasta su muerte. A su fallecimiento, su hijo Pierre Delaunay le sucedió en 1955 al frente del organismo futbolístico europeo.
El trofeo original estaba hecho en plata y fue diseñado en la ciudad de París por Arthur Bertrand. Pesa diez kilos y tiene una altura de 42,5 centímetros. Los países vencedores reciben una réplica. El combinado que gana tres de manera consecutiva o cinco en total reciben un reconocimiento especial.
La segunda versión del trofeo se basa en el original de 1960. Desde 2008 se modificó siendo sustancialmente similar a su predecesora. Es más grande y carece de base de mármol. La base de plata se extendió hasta los 18 centímetros. Fue presentado en sociedad el 27 de enero de 2006, manteniendo el nombre de Henri Delaunay. Iker Casillas, capitán de España, fue el primer futbolista en levantar este trofeo en la Eurocopa que se celebró en Austria y Suiza.
El nuevo modelo fue diseñado por la empresa de joyas Asprey. Tiene 18 centímetros más de altura más y pesa dos kilos más que el original. El antiguo modelo tiene un valor de 20.000 francos franceses, mientras que el nuevo está valorado en 15.400 euros. Hay que tener en cuenta que la plata utilizada para su fabricación ronda los 3.000 dólares.