Suiza 2-0 Italia: 'Arrivederci' Italia

La selección helvética manda a casa a la vigente campeona tras pasarle por encima y espera al ganador del Inglaterra-Eslovaquia

Suiza 2-0 Italia: 'Arrivederci' Italia
Suiza mandó a Italia a casa. - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 6 min lectura
Suiza

Suiza

La 1 Finalizado2 - 0

Italia

Italia
GolRemo Freuler37' GolRubén Vargas46'

Suiza e Italia abrían la apasionante fase final de la Eurocopa 2024 en el escenario de la gran final, en Berlín. Los dos llegaban en diferentes momentos de forma, aunque ambos se clasificaran como segundos de grupo en la primera fase. Eso sí, Italia, vigente campeona del torneo, llegaba como la favorita, que había encadenado un partido con una victoria por la mínima ante Albania y un empate contra Croacia, no pudiendo puntuar ante España. Los suizos, sin embargo, llegaban al partido invictos después de ganar a Hungría en el estreno y empatar ante Escocia y Alemania.

En cuanto a los onces iniciales, si unos cambiaron poco (Suiza) los otros revolucionaron el equipo (Italia). Comenzando por esta última, Spalletti hizo hasta seis cambios respecto al equipo alineado ante Croacia. Además de Calafiori (por sanción) y Dimarco (por lesión), no jugaron ni Raspadori, Jorginho, Pellegrini y Retegui. Salieron de inicio Donnarumma; Di Lorenzo, Mancini, Bastoni, Darmian; Cristante, Barella, Fagioli; Chiesa, Scamacca y El Shaarawy. Por su parte, Yakin solo introdujo una novedad, obligada, entrando Rieder en lugar de Widmer, sancionado. Puso en liza a Sommer; Rubén Vargas, Schar, Akanji, Ricardo Rodríguez, Aebisccher; Freuler, Xhaka; Rieder, Embolo y Ndoye.

De menos a más

El inicio del encuentro fue un correcalles. Los italianos cantaron con más emoción el himno, pero Suiza entró mucho mejor al campo. Recuperaban muy rápido los helvéticos, sin apenas dar respiro a los transalpinos en la presión, muy contemplativos en el arranque. A los veinte minutos, el marcador reflejaba una clara igualdad, aunque con más ocasión helvética y sin apenas ocasiones de peligro en ambas áreas. Embolo tuvo la primera ocasión, marchándose hacia la portería para disparar a Donnarumma, que detuvo el balón.

Le duraba entre poco y nada el cuero a la vigente campeona, muy replegada con un solo hombre arriba como Scamacca, que apenas había tocado cuatro balones en media hora. Suiza estaba más cómoda y no dudó en irse hacia la meta italiana, con disparo de Ricardo Rodríguez alto incluido. Ya solo por intentarlo, su insistencia le dio frutos, con un tanto de Freuler con la pierna izquierda, a pase de Vargas, para adelantar a su selección. El tanto nació de un robo tras pérdida italiana. Todavía, antes del paso por vestuarios, pudo hacer el segundo Suiza, aunque Donarumma lo evitó tras una parada a tiro lejano de Rieder.

Suiza amplía distancias ante una Italia perdida

Aunque hizo un cambio con el objetivo de cambiar el partido (Spalletti introdujo a Zaccagni por el amonestado El Shaarawy), el guion de partido no cambió y además Suiza amplió la ventaja. Los helvéticos comenzaron la segunda mitad como terminaron la primera, marcando un golazo, obra de Vargas a la escuadra. Italia estaba contra las cuerdas. El origen del segundo tanto estuvo en una pérdida inexplicable en el centro del campo que daba lugar a una contra de maravilla de Suiza, que no perdonó su momento.

Y a pesar de ir 2-0, Suiza no lo dejó de intentar, con varios acercamientos que pudieron aumentar la renta. El remate de Vargas desde el costado izquierdo se estrellaba en un defensor italiano. Italia, a contrarreloj, buscaba con insistencia el gol, pero sin mucha idea en ataque. Estaban muy desorientados. Esta noche seguro que Scamacca sueña con Akanji y su partido, que no le dejó pasar ni una. Los transalpinos, ya sin Barella (tocado), encadenaban pases ante una organizada defensa de Suiza, defendiendo con doble lateral en los costados.

Scamacca estrelló el balón en la madera tras un balón colgado desde la banda derecha botado por Cristante. Volvían a lamentarse porque pasaba el tiempo y no llegaba el gol. El tanto suizo nada más arrancar la segunda mitad hizo mucho daño. El final de partido se caracterizó por la posesión italiana, sin mucho peligro, frente a una bien plantada Suiza, que ya espera en cuartos al ganador de Inglaterra-Eslovaquia y los italianos dicen adiós a su torneo.

Ficha técnica:

2 - Suiza: Sommer; Rubén Vargas. (Zuber, m. 70), Schar, Akanji, Ricardo Rodríguez, Aebisccher (Steffen, m.91); Freuler, Xhaka; Rieder (Stergiou, m.70), Embolo (Duah, m.76) y Ndoye (Sierro, m.76).

0 - Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Mancini, Bastoni, Darmian (Cambiaso, m.74); Cristante (Pellegrini, m.74), Barella (Retegui, m.63), Fagioli (Frattesi, m.85); Chiesa, Scamacca y El Shaarawy (Zaccagni, m.45).

Goles: 1-0, m. 36: Freuler. 2-0, m. 46: Vargas.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polaco). Amonestó con tarjeta amarilla a los italianos Barella, El Shaarawy y Mancini.

Incidencias: partido correspondiente a los octavos de final de la Eurocopa 2024, disputado en el Olympiastadion de Berlin ante 68.172 espectadores.