Suiza
Alemania
El partido era un duelo por todo lo alto de cara a conseguir la primera plaza del grupo. Aunque las intenciones iniciales fueron bastante diferentes. Por un lado, Nagelsmann apostó por su once titular. No lo ha cambiado en ninguno de los tres encuentros que ha disputado en fase de grupos. La intención era clara. Por su parte Murat Yakin salió sin Shaqiri, algo que destacó e impresionó bastante tras su gran papel en el último encuentro ante Escocia.
No le terminaban de salir las cosas al equipo de Nagelsmann en el inicio. Acumulaba mucho balón, No permitió que su rival le crease ocasiones, pero tampoco las tenía el combinado alemán. Circulaba muy lento, no conseguía encontrar espacios por fuera y Wirtz junto a Musiala estaban demasiado presionados por dentro. En el inicio Suiza demostró que había planteado un partido muy serio, con mucha atención a las marcas y a los duelos. Y como el fútbol es demasiado imprevisible, ocurrió lo previsible.
No se habían acercado a la portería de Neuer, y en la primera clara que tuvo Suiza, con una internada muy buena por banda izquierda, metían un balón al área para que Ndoye adelantase a los suyos y colocase momentáneamente a Suiza como líder del grupo. Esto cambió el partido. Los alemanes se inclinaron un poco más para terminar con algún gol el segundo tiempo, y eso provocó espacios a su espalda. Los de Yakin lo tenían claro. Embolo y Ndoye al espacio. E hicieron daño.
Estaba sufriendo Alemania. Cuando Suiza se replegaba no conseguía encontrar los espacios para hacerle daño. No funcionaban ni los extremos ni los medias puntas. El inicio de la segunda mitad fue bastante esperanzador para el espectador, pero no para los germanos. Los alpinos salieron a por todas, presionando, buscando la velocidad, y con alguna ocasión importante para ambos equipos que no consiguieron terminar.
Los cambios llegaron con el desarrollo del partido. Unos para buscar mantener la ventaja, y otros intentando darle la vuelta al marcador, pero inicialmente ninguno de los dos equipos dieron muestras de reacción con los retoques de su entrenador. Quizá, esto se podía reclamar más a los alemanes, ya que Suiza conseguía llegar a los últimos 10 minutos manteniendo la ventaja.
Pero el segundo tiempo de Alemania había sido mucho más completo. Había llegado más veces al área rival y no había tenido fortuna. Con la entrada de Füllkrug el equipo se había estirado más y tenía mucha más presencia en el área rival. Esto tuvo resultado. En una gran acción de Raum en banda izquierda, metía la pelota al punto de penalti y el delantero del Dortmund efectuaba un cabezazo precioso para poner el merecido empate y clasificar como primera de grupo a la anfitriona.
1 - Suiza: Sommer; Schar, Akanji, Rodríguez; Widmer, Xhaka, Freuler, Aebischer, Rieder (Duah 66'); Ndoye (Vargas 66') y Embolo (Amdouni 66').
1 - Alemania: Neuer; Kimmich, Tah (Schlotterbeck 61'), Rudiger, Mittelstadt (Raum 61'); Andrich (Beier 65'), Kroos, Gundogan; Musiala, Wirtz y Havertz.
Goles: 1-0, Ndoye (minuto 28).
Árbitro: el colegiado del partido ha sido el italiano Daniele Orsato. Amonestó a Ndoye, Tah, Xaka y Widmer.
Incidencias: el encuentro se ha disputado en el Deutsche Bank Park con capacidad para 58.000 espectadores.