España
Italia
La selección italiana ha sufrido un duro golpe en sus aspiraciones por acceder a los octavos de final de la Eurocopa. El cuadro dirigido por Luciano Spalletti, que luchaba por dar la sorpresa ante España, ha sucumbido ante la potencia de futbolistas como Nico Williams, quien ha mostrado una gran versión y se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de este duelo. El conjunto dirigido por Luis de la Fuente se ha clasificado para la siguiente ronda de la máxima competición continental de selecciones, mientras que los transalpinos tendrán que vencer en la última jornada. Eso sí, no todo es negativo, ya que cuentan con dos puntos de ventaja en estos momentos sobre Croacia y Albania, que empataron en esta segunda jornada de la fase de grupos.
Tras el duelo, Spalletti ha comparecido ante los medios de comunicación y ha analizado lo sucedido en un duelo en el que los de De La Fuente han mostrado una más que evidente superioridad sobre el terreno de juego.
"Recuperamos mal. Creo que ha habido cansancio, demasiada diferencia con España en frescura y brillantez. Esa es la base. Si no tienes la forma física de los demás no puedes tomar las decisiones con la misma velocidad y tiempo de reacción. Si tienes enfrente a un rival con esa calidad técnica, vas a perder lucidez y cualquier posibilidad de reaccionar. Ellos tenían rápidas las piernas más allá de la calidad técnica, con esa velocidad de Lamine Yamal. Los tiempos de reacción son diferentes y eso te lleva a equivocarte en pases fáciles. Pero la raíz es la forma física".
"Había que recuperar más a los jugadores. Probablemente, había que proporcionar más días de recuperación. Les dimos un día y medio y vimos que fue la decisión justa por lo que dice el GPS y esas herramientas. Siempre fuimos largos, nunca recortamos espacios y ellos nos crearon problemas más allá del resultado. Hubo demasiada prisa para jugar por detrás de la línea de su defensa porque nunca pudimos jugar un fútbol fluido. Ellos nos quitaron el balón, pero, cuando volvíamos a tenerlo, nos presionaban. Queríamos darle al balón una salida correcta pero nos equivocábamos en pases fáciles".
"Todos quieren copiar a España en su manera de jugar. Es un equipo que lleva mucho tiempo jugando un buen fútbol. Tengo que intentar hacer ver la importancia de afrontar un duelo con las mismas armas. Hay que cambiar el concepto de equipo, la mentalidad. Es difícil enseñar otro tipo de fútbol, no sé hacerlo. No soy la persona justa para eso. Debemos intentar jugar el balón como lo hicimos ante Turquía y Albania y tratar de dictar el juego. Pero las piernas no respondían y hay que arreglar eso. Lo demás es consecuencia".
"El resultado es que ellos fueron un equipo y nosotros no lo logramos. Merecieron ganar más allá de la diferencia, un gol más o menos. Nosotros nunca logramos crear situaciones de juego correctas para encarar un partido de este nivel".
"Si algunos futbolistas no dan la talla, se hace más difícil, porque ellos aprovechan los espacios. Si hay un par de jugadores que no están en el partido, ellos van a construir su juego y sus posibilidades de jugar cómodo el encuentro. Pero hoy es evidente que falló todo el equipo, más allá de que algunos estuvieran por debajo de su nivel. Cuando intentamos jugar y tomar la iniciativa hubo reacciones previsibles, lentas. Retegui y Raspadori estaban frescos y presionaban más. Hubo la posibilidad de robar más alto y jugar en su mitad de la cancha. Había que cambiar algo. Con cinco jugadores más frescos quizás podíamos encarar mejor a España."