"Southgate es un seleccionador atípico"

En el primer programa de la edición especial de 'La Prórroga de Estadio Deportivo' edición Eurocopa 2024, Luisma Sánchez y Álex Martín dan su opinión sobre la convocatoria de Inglaterra

Luisma SánchezLuisma Sánchez
Seguir
6 min lectura

Inglaterra ha sido una de las selecciones más castigadas (por no decir la que más) de la historia de nuestro fútbol y eso que fueron los pioneros en nuestro deporte. Nadie puede dudar que hoy en día cuentan con uno de los carteles de favorito para conquista la Eurocopa. Por eso, se ha tenido especial atención a la lista de convocados que ha proporcionado Gareth Southgate, donde ha habido alguna que otra sorpresa.

En ‘La Prórroga de ESTADIO Deportivo’ este ha sido uno de los asuntos de interés: primero por comentar que Inglaterra es una de las claras favoritas en esta Eurocopa; y segundo por las ausencias de Harry Maguire y Jack Grealish. Durante el programa que presenta José Antonio Rivero y con los tertulianos Luisma Sánchez y Álex Martín hemos podido conocer más detalles sobre la convocatoria de la selección inglesa.

Southgate es un poco peculiar. Lo mismo te lleva a tres laterales derechos y te monta una convocatoria un poco extraña”, comenzaba diciendo Luisma. “Lo de Maguire es para ver los partidos que hace en el Manchester United, todo el mundo le señala allí. Lo de Grealish sí que ha sorprendido un poco, pero no sé si hablan también de una lesión que venía arrastrando… En fin, creo que Inglaterra tiene muy buenos jugadores y va a ser una de las sorpresas. El problema de siempre es que Inglaterra va avanzando fases y llega hasta semifinales o la final y siempre acaba perdiendo”, decía de manera contundente el tertuliano.

Poco hay que decir de futbolistas de la talla de Jude Bellingham, Harry Kane o Phil Foden. Por nombres es una de las más potentes, pero como equipo hay que verlo en acción. “Por jugadores tiene para competir, nada más que hay que nombrar a Bellingham, a Foden… tiene un repertorio de futbolistas que ninguna selección lo tiene. Lleva a gente joven, que creo que le venía también muy bien a la selección inglesa. Jugadores como Cole Palmer o como Mainoo del Manchester United. Southgate lleva una muy buena selección y veremos hasta dónde llega”, mencionaba Luisma.

La tónica real es que Southgate es un tipo al que siempre se le ha comentado bastante tanto su estilo de juego como sus decisiones a la hora de elaborar una convocatoria. Desde su llegada como seleccionador inglés, ha conseguido quedar en cuarto lugar en los dos últimos mundiales y en la anterior Eurocopa de 2020 llegó hasta la final, donde perdió con Italia en penaltis.

Es verdad que Southgate es un seleccionador atípico, no es el típico seleccionador y es verdad que la convocatoria es un poco extraña en algunos casos. Por ejemplo en el caso de los laterales izquierdos, donde solo tiene a Luke Shaw y lleva sin jugar desde febrero. Es bastante extraño. Y que tenga que utilizar a gente como Kieran Trippier cuando no es su posición natural pues es un experimento que le puede salir o muy bien o muy mal”, analizaba Álex Martín sobre el equipo inglés.

Nadie duda que los ‘Three Lions’ cuenta con jugadores bastante peligrosos y de talla mundial, de ahí que se le cuelgue el cartel de favorito. “Inglaterra siempre ha sido uno de los favoritos. Tienen muy buenos jugadores y creo que el trabajo que se ha hecho desde cantera en los clubes es muy bueno. Solo hay que ver los ejemplos de Bellingham, Foden…”, destacaba Martín. “Es verdad que lo de Grealish puede sorprender un poco más. Lo de Maguire es que es un jugador que siempre ha estado en el punto de mira desde que está en el Manchester United. Siempre ha sido muy criticado y es un jugador bastante irregular”, comentaba sobre las ausencias.

Podría sorprender que ni Maguire ni Grealish estén, pero tan solo hay que ver la convocatoria de Inglaterra nombre por nombre. “Es verdad que esas ausencias pueden chirriar un poco, pero Inglaterra por lo general tiene un equipo que puede hacer grandes cosas siempre. De sorpresa nada, porque la selección inglesa siempre ha sido uno de los favoritos. Sería sorpresa si quedara en cuartos de final o en la fase de grupos eliminada por ejemplo. Inglaterra por nombre, por historia y por tradición está prácticamente obligada a llegar a semifinales como mínimo”, decía Álex.

Tirando de historia, hace bastante que no logra un título como selección y siempre ha dejado un mal sabor de boca al caer en rondas finales. “Además tienen ganas de ajustar cuentas con esta competición porque en la última edición se quedaron a nada de ganarla, en Wembley, además ante su gente. Eso debió ser como una puñalada en el corazón para los ingleses y quieren sacarse esa espinita. Qué mejor lugar que en Alemania, un territorio donde históricamente ha habido una gran rivalidad entre alemanes e ingleses”, finalizaba Álex Martín.