Sin duda, se habla mucho de la importancia que tienen Lamine Yamal y Nico Williams en el esquema de Luis de la Fuente. También de cómo un jugador como Rodri termina siendo fundamental en el equilibrio del equipo y todos sus compañeros lo alaban constantemente. Sin duda, ejerce una capitanía sobradamente conocida tanto dentro como fuera del campo. Pero claro, normalmente entendemos como 'fuera del campo' al terreno de los vestuarios, charlas previas, entrenamientos, consejos... Pero en la entrevista que le ha concedido el centrocampista del Manchester City a la Cadena COPE se puede observar que es una lapa que sus compañeros no consiguen quitarse de encima durante las 24 horas (en el buen sentido, por descontado).
Durante los partidos, su papel es claro y así lo define: "Sí, al final es un momento que se vive muchas veces de jugar contra un equipo muy replegado y te mete un gol desafortunado. Te entra una sensación de impotencia y jugar con impotencia en el fútbol... Error. Dije que había que parar, que buscar la calma... En este tipo de partidos juega mucho el factor mental. Yo conozco muy bien estos partidos. El equipo rival se va creciendo, por eso fue muy importante marcar antes del descanso y darle tranquilidad al equipo".
Sobre Lamine y Nico... reconoció que a veces les echa la bronca: "Si te soy sincero, cuando me preguntaron no sabía y lo vi después. Si hacen eso en mitad del partido (lo del bidón de agua)... Están así todo el día, buscándose el uno al otro. Parece que se llevan bien pero están a la gresca todo el día. Nos contagian esa inocencia, ese fútbol de diversión... Hay veces que hay que decirles: "Oye, calma y concentración"; me ha tocado echarle alguna bronca en alguna charla que son los últimos que callan...".
Y es que Rodri tiene mucha razón. Lo que España ha hecho hasta el momento no tendrá mayor trascendencia si no consigue el título: "Es verdad que uno se mide cuando llegan este tipo de partidos. Yo antes de la Euro tenía mucha confianza. Ahora sí que creo que vienen los partidos realmente decisivos y ahí si que nos va a medir. Está muy bien lo que hemos hecho, pero no vale de nada. Tenemos que dar un paso adelante y demostrar y tenemos un equipo en el que tengo confianza absoluta de que lo haremos ".