El internacional español Lamine Yamal está siendo una de las grandes sensaciones de la presente Eurocopa de Alemania junto a su compatriota Nico Williams. Dos jóvenes talentos nacionales que están despertando la admiración del planeta fútbol tanto dentro como fuera del campo. Su compenetración y su buen papel sobre el terreno de juego son argumentos de peso para ello.
El azulgrana Lamine Yamal, sin embargo, no sólo es noticia por eso, sino también por su corta edad (16 años) y por curiosidades como que esté sacándose 4º de ESO durante la concentración, siendo el único menor presente en el campeonato europeo. Una condición de menor que, lógicamente, ha traído consigo una preocupación por parte de la Federación española, que hace tiempo que activó los protocolos de protección al menor en la selección española absoluta, tal y como informa Marca. De hecho, no es nada nuevo ahora con Lamine Yamal, sino que ya se puso en práctica con Gavi, cuando Luis Enrique lo utilizó con 17 años para la Final Four de Milan. Desde entonces, sólo las listas de España de septiembre de 2022 y 2023 han estado liberadas de esa vigilancia a un menor en la concentración.
Si todo sigue el cauce esperado, Lamine Yamal volverá a repetir como menor en el Mundial de 2026, al que acudirá con 17 años. Para estar en la Eurocopa de Alemania, el talentoso futbolista del FC Barcelona ha requerido numerosas autorizaciones firmadas por parte de sus padres, sus tutores legales; tanto para la RFEF como para la UEFA, que es lo que marca la ley para cualquier menor que salga de España sin sus padres. Y es que cabe reseñar que ambos organismos mantienen una especial protección de los menores en sus competiciones.
Pese a ello, su condición de menor de edad tampoco le coloca en una posición diferente a la de sus compañeros. El extremo se expone como uno más ante los medios de comunicación, siendo España la única selección del torneo que facilita entrevistar individuales de manera constante. Eso sí, lo hace bajo unas condiciones especiales. De hecho, está siempre acompañado de un tutor de la RFEF; en concreto, suele ser Nuria Martínez, delegada de la selección.
En Colonia, por ejemplo, Lamine Yamal no estuvo solo en la zona mixta, estando siempre a su lado un miembro del equipo de comunicación de la selección. El jovencísimo futbolista, en cualquier caso, demuestra cada vez más desparpajo, por lo que eso no sería ningún inconveniente para él. Sin embargo, es una obligación como menor que es. De hecho, ni el propio Luis De la Fuente puede tener una charla a solas con él, sino que necesita que haya otra persona como testigo.
En este acelerado camino hacia el éxito como futbolista, Javier López Vallejo, psicólogo de la selección, está siempre atento a las evoluciones de Lamine Yamal. Los estudios son importantísimos, y como prueba, el haberse sacado la ESO durante la concentración, superando los exámenes desde el hotel de concentración de la Roja.
Y si los libros no son su fuerte, aunque los saca, tampoco lo es demasiado el gimnasio. Se siente más libre con la pelota en los pies que fortaleciendo su físico.