Rodri Hernández es el motor de la selección española. Sin él, España no carbura. El mediocentro está siendo uno de los jugadores más importantes de la Roja en esta Eurocopa y aunque todo son alegrías hasta el momento con los dirigidos por Luis de la Fuente, lo cierto es que a su vez preocupa y mucho la situación de cara al choque de esta noche y de una hipotética final. Ojalá se quedaran solo en benditos problemas, pero eso no lo sabremos hasta el domingo por la noche, que es cuando se disputa la final del torneo continental.
Cuantas veces hemos escuchado eso de Rodri y diez más. Pues esta noche ante la selección gala volverán a ser Rodri y diez jugadores más. El madrileño es incombustible, ha disputado 61 encuentros en toda la temporada y su situación por momentos inquieta. Más si cabe cuando en los últimos encuentros, sobre todo los dos primeros del torneo, le vimos echarse al suelo en algunas acciones al estar dolido muscularmente. No es de sorprender, el duro desgaste del jugador del Manchester City está pasando factura en una temporada que no sabemos si termina o vuelve a comenzar otra.
El cansancio, la carga de partidos, los esfuerzos máximos, hacen mella en jugadores que son muy importantes de cara a las opciones de su selección. Es el caso de Rodri para España. El mediocentro, elegido para hablar en la previa junto al seleccionador, apenas habló de su estado físico, sí sobre el encuentro que espera en cuanto a intensidad ante Francia. "Siempre queremos estar protegidos pero es cosa del árbitro, donde ponga el listón. Mañana será una batalla física y tendremos que ser fuertes en los duelos y llevar el partido a nuestro terreno".
Le preguntaron por su papel en la actual selección, que cada vez está siendo más protagonista. "Llevo años y voy aprendiendo. Tengo experiencia, asumo liderazgo. Estamos viendo una España con valores claros, somos valientes. Venimos trabajando muy duro y con confianza de hacer las cosas bien". Él, sin duda, lo deja todo por su país, aunque por momentos sienta mucha fatiga en las piernas debido al desgaste de toda la temporada.
Aun así, pese al cansancio de Rodri, tanto Luis de la Fuente como toda la afición española pueden suspirar tranquilos al contar con un jugador como Mikel Merino en la recámara. Fue el protagonista de cuartos de final con su gol sobre la bocina ante Alemania de cabeza y el txuri-urdin, con el futuro incierto, es otro de los jugadores con los que puede contar el técnico de Haro para las segundas partes por si Rodri cae.