Portugal 2-1 República Checa: Roberto Martínez manda, Conceiçao ejecuta

Victoria a la épica de los de Roberto Martínez que con una importante intervención desde el banquillo debutó con tres puntos trabajados e importantes en la Eurocopa

Portugal 2-1 República Checa: Roberto Martínez manda, Conceiçao ejecuta
Conceiçao celebrando su gol con Portugal - Cordon Press
Manu ColchónManu Colchón 5 min lectura
Portugal

Portugal

La 1 Finalizado2 - 1

República Checa

República Checa

Cristiano Ronaldo es historia del fútbol. He disputado su sexta Eurocopa con la Selección de Portugal y se ha cumplido el tema principal en torno a la selección lusa en la previa del inicio de su andadura en la Eurocopa ante República Checa. Muchos la ponían en el segundo escalón de favoritas para llevarse el torneo, pero el equipo de Roberto Martínez ya venía avisando de forma seria en los amistosos de preparación.

Y como no podía ser de otra forma, la primera ocasión de peligro estuvo en las botas del crack portugués. O mejor dicho, en la cabeza, ya que a penas a los nueve minutos de partido ya conseguía rematar uno de los numerosos centros que estaban poniendo Leao y Bernardo Silva. La idea estaba clara. Conducción rápida, desequilibrio y balones al área. Poco duró el ímpetu inicial de los checos, que presionaron mucho y bien en los primeros compases pero rápidamente bajaron el bloque a merced de los portugueses.

Durante todo el primer tiempo hubo dominio absoluto de Portugal. Tuvo muchas oportunidades para ponerse por delante en el marcador. Eso sí, todas venían cuando los de Roberto Martínez podían correr al espacio. Si Chequia se encerraba, dominaban pero sin peligro. Fallo una Cristiano y otra Leao que en otras circunstancias pueden atormentar a cualquiera durante días. Un dato muy aclarador de lo que fue la primera mitad: siete córneres para Portugal, 70% de posesión y 10 tiros a uno al descanso. Pero mandó la poca efectividad.

Necesitaba reajustarse

En el inicio de la segunda mitad se vio un poco más incómodo al combinado portugués. Los de Hasek se encerraban y estaban medianamente cómodos porque no había velocidad en la circulación, ya que Bruno y Bernardo Silva no conseguían unirse en las combinaciones. Tampoco podían correr los de Roberto Martínez. Mucha posesión y poco peligro tras el descanso. Y las cosas se complicaron.

Tras una acción mala de Pepe en defensa, el balón le caía en el 62' a Coufal, que le regalaba un balón de esos que todos queremos cuando jugamos. Raso, flojo y que permita colocarla donde se quiera. Así lo hizo Provod para colocarla en el palo contrario de Diogo Costa y poner el primero para Chequia. Se complicaba la vida Portugal.

Reacción rápida

Dicen que cuando te llevas un golpe, lo mejor es levantarse lo más rápido posible. Eso mismo hizo el equipo luso. Es cierto que con fortuna, pero la insistencia tuvo premio con un gol en propia meta que volvía a poner las tablas en el luminoso a 20 minutos del final. A partir de aquí comenzó a crecer el equipo del entrenador español. No haciendo un gran fútbol, pero sí generando ocasiones que bien podrían ser merecedoras de la victoria unidas a lo de la primera parte.

Y llegaría. La victoria no pudo ser de forma más épica para el combinado liderado por Cristiano Ronaldo. Y fue gracias a la intervención de su técnico, con dos cambios clave en los últimos cinco minutos. Metía a Pedro Neto (que hacía la jugada por banda izquierda) y Conceiçao (que la remataba tras un rebote) para darle los tres puntos y generar la locura en Portugal en el minuto 92.

De nuevo una favorita que no convence, pero que gana. Es cierto que no ha convencido futbolísticamente, pero que a los puntos se ha merecido sumar de tres. El próximo desafío para los lusos, el próximo 22 de junio a las 18:00 horas ante Turquía, donde se jugarán la primera plaza de este grupo F en la Eurocopa.

Ficha técnica

2 - Portugal: Diogo Costa, Dalot (Inasio 63'), Pepe, Dias, Cancelo (Semedo 90'), Silva, Fernandes, Vitinha (Conceiçao 90'), Mendes (Pedro Neto 90'), Ronaldo y Leao (Diogo Jota 63').

1 - República Checa: Staněk, Holeš (Chory 93'), Hranáč, Krejčí, Coufal, Šulc (Sevcik 79'), Souček, Provod (Barak 79'), Douděra, Kuchta (Lingr 60') y Schick (Chytil 60').

Goles: 0-1, Provod (minuto 62); 1-1, Hranáč (p.p) (minuto 70); 2-1, Conceiçao (minuto 92).

Árbitro: el colegiado del partido ha sido el italiano Marco Guida. Amonestó a Rafael Leao, Schick y Conceiçao.

Incidencias: el encuentro se ha disputado en el Red Bull Arena, con capacidad para 41.122 espectadores.