Polonia
Países Bajos
Minuto a minuto
¡Final en Hamburgo! Países Bajos supo darle la vuelta al tanto inicial de Buksa y consigue derrotar a Polonia por 1-2 con goles de Gakpo y Weghorst. El partido ha tenido muchas alternativas y se lo ha llevado finalmente la Oranje, que empieza liderando el Grupo D de la Eurocopa a la espera de que jueguen Austria y Francia. Aquí tenéis la crónica. ¡Muchas gracias por acompañarnos!
¡Zalenski ha tenido la última! Derechazo que de nuevo detiene Verbrugen!
Lo intentó Buksa desde la frontal, pero su disparo lo detuvo un Verbrugen muy seguro. Se le está agotando el tiempo a Polonia.
¡Ya hay tiempo de descuento! ¡Se añaden 5 minutos!
Enorme acción por banda izquierda de Piotrowski que acaba con un disparo de Buksa que saca de manera milagrosa Verbrugen. Han tenido el empate los polacos.
Polonia intenta reaccionar, pero apenas queda tiempo y las fuerzas tampoco acompañan. Están centrados en buscar la meta de Verbrugen de manera directa. Parece difícil que le sorprendan así.
Buena combinación de Países Bajos que aprovecha Aké para meter un buen balón al área que no desaprovecha Weghorst, que acababa de saltar al campo y puede dar la victoria a los suyos casi de manera inmediata.
Y ahora es Koeman quien hace cambios. Se van Gakpo y Depay para que entren WEghorst y Frimpong.
Se nota cierto cansancio en la selección polaca. Países Bajos parece haber llegado más entero a estos 10 últimos minutos de partido y lo están demostrando al crear más peligro.
Una nueva sustitución en Polonia. Entra Piotrowski por Zielisnki.
¡Arriba De Vrij! Ganó el balón por alto en el córner, pero su cabezazo no encontró los tres palos. Está bastante más cerca el gol de la Oranje que de Polonia.
Dumfries está siendo una pesadilla para los polacos. La banda derecha es suya y entra por allí una y otra vez. Está sufriendo ahora Polonia.
Minutos sin dueño claro en el césped. Polonia y Países Bajos están alternando las llegadas sin terminar de concretar. Quizás a los neerlandeses les está faltando algo de decisión para buscar disparos desde media distancia. Todas las jugadas quieren terminarlas dentro del área.
¡Derechazo de Dumfries! Tocó con calma Países Bajos hasta que el balón le llegó al carrilero, quien no se lo pensó y soltó un latigazo que se marchó algo desviado. Despiertan los de Koeman.
Koeman también mueve el banquillo. Se van Veerman y Simons para que entren Wijnaldun y Malen.
¡La ha tenido Polonia! Remató Kiwior, al balón rozó en Ake y eso facilitó las cosas a Verbruggen. Se están estirando los polacos y Países Bajos parece ahora algo perdido. Los cambios están dando buen resultado.
Doble cambio ahora en Polonia. Salen Urbański y Romanczuk para que entren Slisz y Swidersk.
¡Perdona Simons! Buena contra de los de Koeman que lidera Gakpo, quien finalmente busca a Simons para que este remate desviado ante la meta de Szcesny.
Simons queda tendido sobre el verde tras recibir un golpe cerca del cuello. Los servicios médicos le están atendiendo sobre el verde. Parece que se recupera sin mayores problemas.
Países Bajos ha vuelto a salir con todo. Dumfries ha tenido ya una oportunidad y las llegadas a la portería defendida por Szcesny se suceden. Es complicado imaginar a Polonia aguantando este ritmo.
Se produjo un cambio al descanso en Polonia. Entró Moder por Szymanski. Veremos si tal sustitución aporta cosas positivas a la escuadra polaca.
¡Comienza la segunda parte!
¡Final de la primera parte! Se adelantó Polonia con un remate de cabeza de Buksa y Gakpo puso el empate a la media hora de juego. Nos marchamos a vestuarios con una igualada que ha podido romper a última hora Memphis Depay con un derechazo que se marchó rozando el poste. ¡Volvemos en unos minutos! Por ahora, 1-1.
¡Ya hay tiempo de descuento! ¡Se añade 1 minuto!
Gran combinación por banda izquierda de Países Bajos que termina con un pase atrás de Aké para que Gakpo, cerca del borde del área chica, la mande incomprensiblemente por encima del larguero con el exterior de su pie derecho.
Minutos de cierta calma ahora. La locura de los primeros 30 minutos ha dado paso a un periodo de menor intensidad por parte de ambos equipos, que tampoco quieren dar facilidad alguna a sus rivales.
Lo intentaba ahora Dumfries por banda derecha. Países Bajos encuentra en sus laterales el oxígeno necesario como para desbordar la zaga polaca. Los de Koeman parecen tener claro el plan para buscar el segundo gol y llevarse estos tres primeros puntos en juego.
El ritmo del partido es espectacular. Esto no para y Polonia ha contestado con un nuevo acercamiento que ha hecho trabajar a Verbrugen. Nadie está ni cerca de conformarse con el empate.
Fantástica acción de Gakpo –el jugador más activo de los suyos–, que se mete hacia dentro y desde la frontal pega un derechazo que tras tocar en un defensa bate a Szcesny. Estaban siendo mejores lo de Koeman y ya tienen el premio buscado.
Parece complicado que Polonia sobreviva a este ritmo. Las ocasiones de Países Bajos caen casi por minuto y sólo la falta de puntería está evitando que encuentren la igualada. Los polacos son incapaces de cerrar el camino hacia su área. El balón es plenamente neerlandés.
¡Y otro aviso de los naranjas (hoy azules)! Rompieron líneas con facilidad los de Ronald Koeman y Reijnders buscó un paso cuando lo más sencillo (y peligroso) era buscar portería. Están perdonando los neerlandeses.
Le cayó un balón botando en la frontal del área a Memphis Depay y su lanzamiento se marcha por encima del larguero. Minutos frenéticos en Hamburgo. Por cierto, hace unos minutos vio una tarjeta amarilla Veerman.
Van Dijk agarró un balón dentro del área para sacar un fabuloso remate y obligar a que el portero de Polonia se luciese como un gato bajo palos. Queda mucho partido y la Oranje está lejos de bajar los brazos.
Córner lanzado de manera espectacular por parte de Zielinski que Buksa cabecea con gran acierto para poner por delante a la escuadra polaca. Lo estábamos avisando. Polonia ha mejorado y se adelante en el marcador.
Pese a que por el momento no ha creado demasiado peligro, es cierto que han empezado a tocar con más calma y que han inquietado algo la meta defendida por Verbrugen. Se está poniendo bonito el partido.
Polonia está totalmente desbordada. Cada acercamiento de Países Bajos es una clara ocasión de gol y ahora ha perdonado Veerman cuando lo tenía todo a favor para marcar desde el punto de penalti.
El domino es neerlandés. A la selección polaca le está costando mucho sacar el balón desde atrás y la sensación de peligro llega siempre con la firma de los chicos dirigidos por Ronald Koeman. La Oranje ha saltado al terreno de juego decidida a no dar opción a su rival.
Países Bajos ha salido con decisión al terreno de juego y ha empezado a encerrando a Polonia en su terreno de juego; tanto es así que ya han tenido la primera ocasión clara por medio de Gakpo, que se metió en el área y soltó un derechazo que el arquero polaco mandó a córner.
¡Comienza el partido! ¡Ya rueda el balón en Hamburgo!
¡Suenan los himnos! ¡Esto va a empezar ya!
Antes unas pobladas gradas de color naranja en su mayoría, ambas selecciones escuchan sus respectivos himnos. Primero ha sonado el neerlandés y ahora viene el polaco.
- Polonia: Szcesny, Bednarek, Salamon, Kiwior; Zielinski, Romanczuk, Zalewski, Frankowski; Urbanski, Szymanski y Buksa.
- Países Bajos: Verbrugen; Dumfries, De Vrij, Van Dijk, Ake; Reijnders, Veerman, Schoutem; Simons, Memphis y Gakpo.
Actualizamos. La Policía de Hamburgo asegura que el incidente no está relacionado con la Eurocopa ni lo cataloga como acto terrorista. El atacante salió de una tienda de Kebab y se dirigió a los policías, que intentaron disuadirle inicialmente sin éxito con gas pimienta. Imágenes sensibles.
Según informa Bild, un hombre que portaba un hacha y artefactos incendiarios ha sido reducido por la policía cuando intentaba atentar contra aficionados y agentes.
La hinchada naranja ha tomado las calles de Hamburgo y están dando un verdadero espectáculo en las horas previas al partido contra Polonia. Por ilusión y ganas no va a quedar que no se lleven los tres puntos.
"La mayoría de los seleccionadores no sufrieron jugar sin Robert. Para mí, es el tercer partido sin él. Este equipo tiene que crecer. Robert comenzó a trabajar por su cuenta el viernes, Swiderski vuelve a estar en plena forma y en cuanto a Paweł Dawidowicz tomaremos una decisión esta noche con el médico sobre si puede jugar. Todo el mundo dice que no tenemos ninguna opción. Pero hemos creado un equipo en que todos luchan por los demás. Espero que nuestros aficionados nos vean con orgullo", explica.
"Durante la fase de clasificación para la Eurocopa también tuvimos lesiones. Esta selección es muy fuerte, podemos sobrevivir a esto. Es un grupo grande con buenos jugadores. Lo más importante es ganar. Extrañaremos a Frenkie de Jong, pero tomamos la decisión la semana pasada y no es bueno seguir hablando de ello. Tenemos muchas ganas de empezar el torneo. No veo un gran favorito, quizá Francia un poco más que el resto", sentencia.
Así es. Si hay una selección que tiene una estrella clara esa es Polonia. Por ello, es una auténtico contratiempo de grandes dimensiones la lesión de Robert Lewandowski, quien se lastimó el tobillo en el último amistoso ante Turquía y no ha podido recuperarse a tiempo para del debut ante Países Bajos. Además, tampoco está claro que puede recuperar para el segundo choque de la Eurocopa. A Polonia le toca remar sin él.
Países Bajos es una de las grandes potencias el fútbol a nivel histórico; sin embargo, no pocas veces se ha comentado que les falta gen ganador. Pues bien, respecto a las Eurocopas sólo ha alcanzado la final en una ocasión (1988) cuando se alzó con el título al derrotar 2-0 en la final a la extinta Unión Soviética. Sí, aquella era una Oranje repleta de talento con Marco van Basten al mando. En cuando a Polonia, los éxitos de la selección son más recientes; tanto es así que debutó en una Eurocopa en 2008 y desde entonces han estado en todas las ediciones. Su mejor resultado fue en 2016, cuando alcanzaron los cuartos de final.
¡Ya estamos aquí! En menos de dos horas comienza el primer partido del Grupo D de la Eurocopa 2024 de Alemania, el cual disputan este domingo 16 de junio (15:00 horas) las selecciones de Polonia y Países Bajos, las cuales desean empezar con buen pie en un grupo que comparten con Francia y Austria. ¡Empezamos!
Polonia y Países Bajos disputan el primer partido del Grupo D de la Eurocopa 2024 de Alemania este domingo 16 de junio a las 15:00 horas. Con el Volksparkstadion de Hamburgo como escenario, una de las favoritas a alzarse con el trofeo debuta en un torneo que sólo ha ganado en 1988 (con Marco van Basten) y en el que no ha pasado de cuartos de final desde 2004.
Centrándonos ya en lo que pueden ofrecer ambas selecciones en el encuentro, el primer dato a tener muy en cuenta es la baja de Robert Lewandowski. El delantero del FC Barcelona sufrió una lesión en el tobillo izquierdo en el último amistoso de preparación y se perderá al menos el primer choque del torneo, lo cual supone un enorme contratiempo para un combinado polaco que no está sobrado de potencial ofensivo y que arriba a tierras germanas con el deseo de intentar superar su actuación de 2016, cuando alcanzó los cuartos de final en Francia.
Más allá de Lewandowski, el técnico de Polonia, Michał Probierz, está pendiente de Karol Swiderski, lesionado en el tobillo también ante Turquía y duda para el encuentro frente a Países Bajos. Por cierto, cabe recordar que antes de que se hiciese la convocatoria se confirmó igualmente la ausencia de Arkadiusz Milik.
Respecto al equipo entrenado por Ronald Koeman, lo cierto es que acertar el once inicial no es sencillo. En portería apunta a estar Verbruggen, quien suma solo siete internacionalidades en su carrera. Ya en defensa habrá gente tan experimentada como Van Dijk, mientras que el centro del campo tendrá caras menos conocidas para el gran público como Schouten. Arriba son fijos Memphis Depay y Gakpo.
Aunque aún restarán dos jornadas por disputarse y hasta cuatro terceros de grupo también llegarán a octavos de final, no deja de ser importante empezar bien en un torneo tan corto como es una Eurocopa. Además, compartir grupo con Francia y Austria obliga a no tener demasiados despistes.