Black Footballers Partnership, una asociación que defiende a la jugadores de raza negra, ha mostrado su malestar y ha criticado a diferentes medios de comunicación de Inglaterra por haber ilustrado la derrota de la selección contra Islandia (0-1) con una fotografía de Bukayo Saka, extremo del Arsenal, que sólo disputó 25 minutos en dicho encuentro. Esta organización aseguró que estas noticias son similares a las informaciones que denunció Raheem Sterling, también delantero inglés, denunció años atrás.
Black Footballers Partnership es un grupo formado en el año 2021 como una organización estratégica para unir a los jugadores negros, tanto actuales como anteriores, para darles voz. Esta organización señaló que era injusto ilustrar a Bukayo Saka, en lugar de a los jugadores blancos de Inglaterra que tampoco lograron impresionar y estuvieron en el campo por más tiempo.
Tal y como ha difundido Sky Sports, medio de comunicación deportivo británico, Black Footballers Partnership ha pedido justicia y unidad entre los medios de comunicación y los aficionados, mientras Inglaterra juega la Eurocopa 2024 en donde intentará romper la sequía de títulos internacionales del conjunto británico que sólo tiene en su palmarés el Mundial ganado en 1966.
Esta organización quiere evitar lo ocurrido en la pasada Eurocopa de 2021 cuando futbolistas de la talla de Marcus Rashford, Jadon Sancho o el propio Bukayo Saka recibieron ataques racistas después de que Inglaterra perdiera en la tanda de penaltis la final contra Italia. Estos tres futbolistas fueron los que fallaron desde el lanzamiento de penalti.
'Aquí estamos, seis años después de que Raheem Sterling denunciara a la prensa por alimentar el racismo, sin lecciones obvias aprendidas entre nuestra prensa influyente y respetada a nivel mundial.
Tras la decepcionante derrota de Inglaterra ante Islandia, y antes incluso de que comenzara el torneo, varios periódicos británicos importantes utilizaron exclusivamente fotos de Bukayo Saka, que jugó sólo 25 minutos del partido, para ilustrar artículos que buscaban criticar a todo el equipo.
Esto simplemente no está en marcha. La prensa debería saber que desempeñan un papel en la creación de la atmósfera sobre cómo los aficionados ven al equipo de Inglaterra.
Black Footballers Partnership pide a los periodistas, así como a los aficionados, que sean unificadores, no divisores, ahora que la Eurocopa 2024 comienza en menos de una semana, y que revisen sus prácticas de contratación para aumentar la diversidad en los niveles superiores'.