La Selección de Francia ha dejado más sombras que luces en esta fase de grupos en la que ha terminado segunda de su grupo por detrás de una sorprendente Austria y por delante de Países Bajos.
La Francia de Mbappé solo ha podido marcar un gol por sí misma en los 3 encuentros que ha disputado de la fase de grupos. Así, en el partido de su estreno ante Austria, solo un gol en propia puerta le ayudó a llevarse el triunfo. En el segundo, ante Países Bajos, con Mbappé en el banquillo tras la fractura de nariz que sufrió en el duelo inaugural, el 0-0 no se movió en todo el tiempo reglamentario. Por último, Francia se enfrentaba a la Polonia de Lewandowski y ahí sí, Mbappé, titular, marcó de penalti pero Robert empató, también de penalti para dejar el marcador final en 1-1.
Tras la conclusión del duelo entre Francia y Polonia de la fase de grupos, Youssouf Fofana habló en zona mixta y sus declaraciones sembraron cierta polémica por entenderse como una crítica un tanto encubierta a sus compañeros. El centrocampista del Mónaco entró en el minuto 82 en sustitución de Tchouamení y sobre la falta de intensidad de sus compañeros declaró: "No me importa entrar en el minuto 87 y aportar garra, pero si los demás no me siguen, no voy a atacar yo solo". En torno a estas declaraciones han surgido 2 vertientes, la primera es la anteriormente señalada de la polémica y otra es que Fofana estaba tratando de explicar el cansancio de sus compañeros tras 3 extenuantes partidos de la fase de grupos de la Eurocopa.
En definitiva, esta declaración de Fofana en el entorno de Francia no hacen más que indicar que el combinado dirigido por Deschamps y que tiene a Mbappé como principal estrella no está encontrando su identidad, tal y como ha quedado demostrado en la fase de grupos. Mbappé sigue muy desdibujado y no es ni de lejos el que ha maravillado esta temporada en el PSG en su última campaña en el cuadro parisino.
Después, jugadores como Griezmann o Dembelé tampoco están dando el nivel que se espera de ellos por lo que es un cúmulo de circunstancias que lleva que las palabras de Fofana puedan llevar a una polémica que lo único que hace es mermar a una Francia que se enfrentará en octavos de final a la Bélgica de Lukaku y De Bruyne.