El debut de la Inglaterra de Gareth Southgate en la Eurocopa ante Serbia no fue el que muchos habían previsto. Era una de las selecciones favoritas para poder alzar el título el próximo 14 de julio y para la opinión pública, ese favoritismo se derrumbó poco a poco a medida que iban pasando los minutos en el enfrentamiento ante los de Stojkovic. El único que cumplió fue Jude Bellingham, aunque al margen del gol y alguna que otra acción interesante tampoco actuó a un nivel demasiado superior al del resto de sus compañeros.
Hubo varios nombres que quedaron señalados, pero hay dos que sobresalen por encima de todos, uno es el de Phill Foden, y por otro lado, Gareth Southgate. En el caso del seleccionador, no ha sentado nada bien el planteamiento que sacó ante los serbios. Primero, alineó en el doble pivote a Arnold, dejando en el banquillo a jugadores específicos que rindieron bien con los cambios, como Mainoo o Gallagher. Pero además, a estos dos los introdujo para formar un triple pivote en el centro del campo cuando iba ganando y la gente le pedía más goles y rendimiento en el debut. Al margen de críticas en su lista en relación a nombres como Shaw y Maguire.
Sin duda, del que más se esperaba en esa media punta que sacó ante la selección serbia era del crack del Manchester City. Ha realizado un año excelso junto a Pep Guardiola, y se esperaba que pudiese dar el do de pecho con su combinado nacional y poner su granito de arena para llevar a los suyos a cotas altas en el torneo. Tan sólo lleva un partido y no se sabe cómo va a terminar, pero sin duda, el inicio no fue el mejor. La presencia de Saka en el once le obligaba a jugar por banda izquierda, una zona que no le es para nada extraña.
Foden lo intentó, pero poco a poco se fue apagando. Hay muchos que aluden al sistema de juego y que ya han salido en defensa del futbolista, pero la realidad es que en las acciones individuales no estuvo demasiado inspirado. Ni siquiera tiró a portería. No creó una ocasión importante en todo el encuentro. No completó ningún regate. No se fue de nadie.
Un histórico de la selección inglesa, John Barnes, ha salido en defensa de Foden poniéndose él mismo como ejemplo con unas declaraciones para talkSPORT: "Sir Bobby Robson solía decirme: "Queremos que juegues en Inglaterra de la misma forma que juegas en el Liverpool"... ¿Sabes lo que le dije? Si Inglaterra jugara como lo hace el Liverpool, yo lo haría".
"Es lo mismo que pongas a Foden en la izquierda, en el medio o en la derecha. Nada cambiará, a menos que Inglaterra juegue como el Manchester City, nada cambiará. No importa que lo use a él, a Gordon o a Cole Palmer... Si Inglaterra no juega como sus clubes no importa. Nunca sacarás lo mejor de ellos", sentenciaba.