El estilo renovado de una España con apuesta ciega por sus extremos de la mano de Luis de la Fuente, su fortaleza como equipo, unido en el sacrificio defensivo para avanzar a octavos con pleno de triunfos y sin encajar goles, son certezas en una Eurocopa 2024 en la que ya hemos visto a la Selección superar también algún momento complicado, como el marcador en contra ante Georgia. Entre tanta luz también hay alguna sombra, como es el caso de Pedri.
Luis de la Fuente nunca tuvo dudas en contar con Pedri en la convocatoria para la Eurocopa, todo pese a haber estado castigado por las lesiones esta temporada. Además, a muchos les sorprendió la presencia de Pedri en el enganche, pero su figura, la calidad en los últimos metros, la asociación con los extremos, su forma de entender el fútbol, era clave en la evolución táctica que tenía en mente De la Fuente para España en este torneo.
El físico de una selección que vuela, que no para de presionar y correr, exige a Pedri llegar a un límite que le pasa factura cada partido. Tiene un rodaje menor que el resto y no extraña que suela ser el primer cambio de De la Fuente. Sin embargo, el seleccionador muestra su total confianza manteniéndole de inicio y no utilizando su figura como revulsivo desde el banquillo.
Aunque la confianza del seleccionador ha quedado demostrada, al igual que la calidad del joven centrocampista canario, quizás simplemente haya que hacer un parón y esperar a que recupere su mejor versión. Su estado es algo normal, puesto que acumula ocho lesiones musculares distintas en sólo dos años. "Tiene más miedo a las lesiones la prensa que yo", decía hace poco en una rueda de prensa con la Selección.
En el último programa de 'La Prórroga de Estadio Deportivo', en su edición especial de la Eurocopa, hablamos de la figura de Pedri. "Pedri con balón puede hacer lo que quiera, pero ese estado de ansiedad de querer hacer las cosas un poquito más difíciles de lo que toca le puede pasar factura... De la fuente tiene mucha predilección por Pedri pero si sigue este rendimiento... que no es que sea bajo, es que está lejos de Rodri o Fabián, que está siendo el mejor de la Eurocopa", apuntaba en dicha tertulia Manuel Colchón.
Ante Georgia, Pedri perdió 12 veces la posesión, intentando además dos regates que no le salieron. Tampoco recibió ninguna falta, algo bastante significativo. Eso sí, tuvo un acierto en el pase del 91%, dando un total de 32, cuatro de ellos clave. Además estuvo presente en el tanto de Rodri, pero ante Alemania España no se puede permitir el nivel actual de Pedri. El partido del canario ante los georgianos fue catalogado como "bastante deprimente" por Marta Sánchez en 'La Prórroga de ED', justificando su sustitución por Dani Olmo.