La polémica y las declaraciones entre un combinado y otro han estado muy latentes durante toda la semana. La realidad es que la mayoría de mensajes han salido desde fuentes externas a los propios combinados, los cuales han contestado mínimamente como en el caso de Joselu y Kroos, pero la orientación principal ha sido la de sacar balones fuera y centrarse en el partido. Nagelsmann es consciente del peligro de España, al igual que Luis de la Fuente, que se mostró preocupado ante la igualdad latente entre un equipo y otro.
En este caso, quien ha hablado ha sido el exfutbolista internacional teutón Torsten Frings que ha concedido una entrevista al medio Kicker en la que entre otras muchas cosas, ha asegurado que "España ya no es un enemigo temible en absoluto". "España siempre ha tenido muy buenos equipos en las últimas décadas, como en la final disputada en Viena hace 16 años, aunque no temible al menos no desde el punto de vista psicológico".
El que fuese futbolista estrella del Werder Bremen recordó que "España estaba en su apogeo en 2008. Tienen mucho talento, pero también son vulnerables. Por eso no veo ningún favorito el viernes. Será un partido abierto, las posibilidades son 50/50".
La final que terminó venciendo la Selección y que supuso el inicio de una etapa inolvidable, también lo es para los alemanes. El protagonista hizo referencia a este partido, que supone aún "un recuerdo doloroso en el que le marcador 0-1 parece más igualado de lo que realmente fue el partido".
"Realmente no teníamos medios contra ellos y apenas tuvimos ocasiones claras de marcar. Fue una derrota merecida. Entonces como ahora, España estaba muy bien coordinada y bien coordinada", sentenció respecto a un equipo que ya mostraba los primeros elementos fundamentales de un estilo de juego histórico.
Lamine, Nico y los suyos tienen muchas cualidades. A pesar de las críticas, lo saben de sobra. Esto comentaba Frings: "Será importante controlar a los destacados extremos Lamine Yamal y Nico Williams y doblar una y otra vez para frenar el ritmo. La preparación para el partido no debería centrarse sólo en España".
Al hilo intentaba mostrar la dirección que deben llevar las indicaciones de Nagelsmann: "El equipo alemán no debe descuidar sus propias cualidades. Tiene clase para jugar con valentía. Julian Nagelsmann ha encontrado hasta ahora un muy buen equilibrio entre el entrenamiento y la preparación".