La tercera Eurocopa consecutiva de Álvaro Morata, autor del primer tanto de España en Alemania 2024, le sitúa con siete dianas en el podio histórico de goleadores en la historia de la Eurocopa, por detrás de Cristiano Ronaldo y Michel Platini, en una competición en la que Dani Carvajal y Fabián Ruiz aumentaron a 42 el número de jugadores españoles que han marcado.
Morata deshizo la igualdad ante Croacia en el primer paso de la selección española en la Eurocopa 2024, aumentando sus registros en el Olímpico de Berlín. Superó en la clasificación histórico de goleadores a David Silva, con su tanto 36 y se situó a la estela, a dos tantos, de Fernando Torres (38), el tercero en el escalafón por detrás de Raúl González (44) y David Villa (59). Donde Morata ya había superado a cualquier jugador de la selección española era en Eurocopas, algo que mejoró gracias al tanto ante Croacia.
El valor de Morata queda reflejado en el valor del primer gol. El delantero madrileño ha marcado 17 de sus 36 tantos el primero de la selección española en el partido. Solamente lo consiguió en más ocasiones David Villa, que lo hizo en 20 ocasiones, pero el mérito de Morata es que lo ha hecho en 24 partidos menos, en 74.
Pese a estos buenos registros, el delantero del Atlético de Madrid convive habitualmente con la crítica, tal y como quedó demostrado en el último programa de 'La Prórroga de Estadio Deportivo' edición especial del programa sobre la Eurocopa de Alemania 2024.
"Para marcar los goles hay que ir a la Eurocopa... Es un futbolista que no me ha gustado nunca, con una carrera muy sobrevalorada, estando en equipos que muchas veces me sorprende como ha llegado ahí, y a mí me parece un muy buen delantero para equipos de una segunda fila... Es el delantero que tiene España, me parece un perfil muy similar al de Fernando Torres", explicó Alejandro Sáez."Álvaro Morata tampoco es un jugador muy santo de mi devoción, pero lo cierto es que parte siempre con ese punto en contra de tener que ir a callar bocas, parte desde la crítica y siempre calla bocas y suelta su golito", dijo por su parte Iván Díaz.
"La delantera de España no está al nivel del resto del equipo... Está Morata y Joselu, no hay más... Tampoco hay mucho más donde rascar... Ahí es donde está el gran desnivel de España", añadió Sáez.
Lo cierto es que de los primeros goles de Morata para la selección española, en seis ocasiones fueron en partidos de grandes competiciones, Mundial y Eurocopa. Solamente Villa mejora ese registro, con siete tantos. Los números hablan por si solos.