El combinado español dirigido por Luis de la Fuente está bordando su papel en la Euro 2024 que se está celebrando en Alemania desde el pasado 14 de junio y que se certificará con la gran final del Estadio Olímpico de Berlín el próximo 14 de julio. Han conseguido tres victorias en tres partidos, algo que no se producía desde el año 2008 cuando Luis Aragonés lo hizo y terminó levantando el título precisamente a la anfitriona de la edición de este curso.
Este buen rendimiento no sólo se traduce en prestigio y reconocimiento social y deportivo para 'La Roja' sino que también se van a ver muy beneficiadas las arcas del combinado nacional. Tan sólo por participar, ya se perciben 9,5 millones de euros. A esta gran cantidad de dinero hay que sumarle lo correspondiente a las victorias ante Croacia, Italia y Albania. Como cada vez que se sumen tres puntos hay que sumar un millón de euros, pues la cuenta total asciende en estos momentos a 12,5 millones de euros para los de Luis de la Fuente.
Y es que esas tres victorias han servido para confirmar la presencia de España en los octavos de final de la Eurocopa donde se las verá con un tercero de grupo. Pero esto también tiene beneficios económicos. A los 12,5 'kilos' que ya se han conseguido, hay que sumar otro millón y medio de euros que la organización otorga a los 16 participantes de la primera ronda eliminatoria del torneo. Si hacen la cuenta, la cifra asciende a 14 millones de euros en a penas tres partidos.
Los premios que se podrían cosechar en los próximos días son los siguientes: 2,5 millones de euros por pasar a cuartos de final, cuatro millones por hacerlo a semifinales, cinco millones más por jugar la finalísima del 14 de julio y tres más por ganarla. Si hay pleno, estaríamos hablando de que España se embolsaría 28,5 millones de euros (200.000 euros más que Italia en la pasada Euro).
Y es que en la pasada edición celebrada en el año 2021, España obtuvo según la UEFA 19,3 millones de euros al caer eliminada en semifinales del torneo. Para superar esta cifra, los de Luis de la Fuente tendrían que jugar las semifinales del torneo, lo que le reportaría 20,5 millones en total (1,2 millones más que en la pasada edición).