Tras las fechas en las que los diferentes seleccionadores han ido publicando las listas de convocados para la Eurocopa 2024, en todos y cada uno de los países hay críticas de los aficionados por algunos jugadores que se van a perder la cita. En el caso de los germanos, los focos se centran en Mats Hummels. El veterano defensa central alemán no ha sido incluido en la convocatoria final y eso ha generado multitud de opiniones de todo tipo.
Aunque el rendimiento del Dortmund al completo en la Bundesliga no ha sido tan bueno como años anteriores (han acabado en quinta posición) y tampoco en la Copa Alemana (eliminados por el Stuttgart), el nivel personal de Hummels ha recordado al de sus mejores temporadas. Uno de los elementos más importantes de cara a una competición como la Eurocopa es el estado de forma en el que llega un futbolista.
En su caso, viene de disputar 40 partidos (incluyendo la final de la UEFA Champions League) con 35 años, anotando cuatro goles y dando una asistencia. Además, haciendolo a un nivel interesantísimo que le ha servido para colarse en los onces ideales de la temporada en la competición doméstica.
Han sido 99 recuperaciones a lo largo de la temporada, cinco partidos dejando la portería a cero en Bundesliga, cuatro balones recuperados por partido, más de tres despejes por encuentro y un 59% de los duelos victoriosos. Y si esas estadísticas son bastante positivas, las que acumula en la máxima competición continental, la UEFA Champions League, son aún mejores.
Ha jugado trece partidos, los trece como titular, incluyendo el duelo máximo ante el Real Madrid en Wembley. Ha anotado un gol y ha dado una asistencia, pero los datos que destacan son, como no puede ser de otra forma, en su faceta defensiva. En seis ocasiones ha conseguido dejar la portería a cero, ganando el 72% de los duelos ante sus rivales, promediando casi siete recuperaciones y casi seis despejes por encuentro.
Por si todo eso fuera poco para justificar las quejas de los aficionados alemanes, el de Bergisch Gladbach se coronó en la final de la UEFA Champions League con un gran partido ante el Real Madrid. Muy seguro atrás, tanto en los duelos aéreos como con los pies. Promedió más de un 96% de acierto en el pase a lo largo del partido. Además, ganó 6/9 duelos y perdió sólo un balón. Finalmente no pudo acompañar con el resultado su gran partido.
Pero al margen de las estadísticas y el resultado final, lo importante resume en las buenas sensaciones que transmite a nivel defensivo, y lo importante que podría haber sido con su selección, siendo anfitriona del torneo, como uno de los capitanes y aportando experiencia y galones en unas fechas en las que es algo muy importante.