Luis de la Fuente, seleccionador nacional española, concedió la pasada madrugada una entrevista a 'El Partidazo de Cope' donde analizó la victoria sobre Alemania en cuartos de final, los cambios que realizó durante el partido y de los que tanto se ha hablado, así de como ve a sus jugadores de cara lo que está por llegar. "El sábado vimos y analizamos el partido, todo el cuerpo técnico y sacamos las conclusiones pertinentes. Suelo ser muy crítico analizando los encuentros y los compañeros del cuerpo técnico me suelen pedir verlo al día siguiente. Soy muy perfeccionista y siempre digo que se puede mejorar. Pero al día siguiente los análisis suelen ser diferentes", ha explicado.
Sobre el análisis que ha extraído de esa visualización, De la Fuente ha comentado: "Tenemos que mejorar en todo, siempre hay posibilidades de hacerlo. Hay que presionar mejor, nos tenemos que liberar más y debemos controlar más las vigilancias en defensa porque con nuestra forma de jugar nos exponemos mucho. Y en la fase ofensiva debemos ser más eficaces, aprovechar más las ocasiones que tenemos y no perder balones para favorecer el contraataque a los rivales".
En cuanto el trabajo que le costó a España sacar el balón jugado, incluso desde Unai Simón, De la Fuente dijo: "Unai Simón estuvo extraordinario en la portería y también con la salida de balón. Pero Alemania nos planteó un marcaje al hombre y nosotros debíamos provocar situaciones de superioridad y lo conseguimos con Dani Olmo. Fue una lucha hombre a hombre y por eso no era fácil salir con el balón jugado".
Los cambios durante el partido: "Sí. Solemos coger cariño a algunos jugadores y a veces parece que es una aberración sustituirles. Nosotros, con los cambios, buscamos ir más allá de lo inmediato. Conociendo a Alemania, lo que buscamos fue más frescura, con jugadores que trabajaran más defensivamente. No queríamos desgastar a Nico Williams y Lamine Yamal y no tener posibilidades de ganar. Además, íbamos ganando y después los jugadores que salieron influyeron mucho en el resultado final".
No firmaba los penaltis: "No. Aunque cuando terminó el primer tiempo, nosotros ya estábamos en esa situación y teníamos a los tiradores preparados. No hubiéramos firmado los penaltis. Nuestro planteamiento siempre es el de intentar ganar. Yo no pensé en ello y creo que nadie del cuerpo técnico lo pensó".
España es la mejor Selección de la Eurocopa: "Parece que decir que somos la mejor selección, ya invita a pensar que vamos a ganar seguro y no. Eso no es el fútbol porque puedes ser el mejor y el rival te puede ganar cualquier día. Pero para mí, siempre lo he dicho, mi equipo es el mejor. Pero eso no significa que vamos a ganar porque el fútbol y el deporte no son así de sencillos".
No está más nervioso por llegar a semifinales: "No. Estoy casi igual y es más, diría que cada día más tranquilo porque veo que hemos cumplido las expectativas. Hoy estamos donde queríamos estar y cuando pase este partido ya hablaremos. Estoy contento y satisfecho porque estamos donde queríamos estar, en las semifinales".
Siente que su trabajo está siendo reconocido: "Tengo miles de mensajes sin responder. Voy contestando poco a poco. Yo sigo viviendo exactamente igual y haciendo las mismas cosas. Aunque es verdad que no sabemos cómo nos recibirán en España. Vicente del Bosque siempre me escribe e Iñaki Sáez también a través de su hija. Me han escrito muchísimos amigos, pero como son amigos, entenderán que tarde en responder".